Las bolsas europeas abren tranquilas a la espera de que se vayan conociendo referencias clave para los inversores, como el IPC estadounidense del mes de junio o los resultados de JP Morgan Chase y Goldman Sachs.

Sin perder de vista la evolución de la variante Delta, las nuevas restricciones o aperturas dependiendo del país al que miremos y sus efectos en la economía.

Alemania ha publicado el IPC de junio con una subida interanual de un 2,3%, en línea con lo esperado, y el repunte de la inflación en Francia ha sido de un 1,5% interanual. Aunque, el más importante para el mercado es el de Estados Unidos. Los analistas esperan una moderación en los precios y que se haya tocado ya el pico en el 5% que se vio en mayo y que ahora se frene hasta 4,8% o 4,9%.

En China, las exportaciones han crecido a un ritmo mucho más rápido de lo esperado en junio: un 32,2% interanual vs 23,1% previsto. Los brotes de coronavirus y las demoras en los puertos se vieron eclipsadas por la sólida demanda mundial impulsada por las menores restricciones.

El crecimiento de las importaciones también superó las expectativas con una subida de un 36,7% interanual vs 30% previsto pero desacelerándose desde un aumento del 51,1% en mayo, que fue la tasa de crecimiento más alta en una década. El superávit comercial chino supera los 51.000 millones de dólares.

Protagonistas empresariales

Atención a las empresas eólicas con caídas para Siemens Gamesa de un 1,6%. El Departamento de Comercio de EEUU ha determinado que las importaciones de torres eólicas de España se están vendiendo en los Estados Unidos por debajo de coste, es decir hacen “dumping”, según adelanta el diario El Confidencial. La Comisión Internacional de Comercio decidió de manera preliminar establecer un arancel del 73% sobre el precio de venta el pasado mes de abril. Ahora, tras determinar que las compañías españolas no cooperan ha decidido imponer ya de forma definitiva los aranceles, según el diario. Esta tasa afecta a Vestas, Siemens Gamesa, Acciona Windpower (Nordex), Haizea Wind Group o Windar.

Inditex celebra junta general. Reúne a sus accionistas para votar sobre la nueva política de remuneraciones variables para sus altos ejecutivos y también la propuesta del consejo del abono de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2020 de 0,70 euros por acción.

Para CaixaBank, Citigroup ha recortado su precio objetivo desde 2,85 hasta 2,65 euros por acción y para Bankinter, el banco estadounidense lo rebaja desde 4,9 hasta 4,5 euros.

Atención a la minera Berkeley que ayer se hundido un 56% después de que el Consejo de Seguridad Nuclear dice “no” al proyecto de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca). Cuatro de los cinco representantes del consejo rechaza la propuesta de la minera al entender que existen riesgos con el tratamiento y almacenamiento de los residuos radiactivos que se generarían durante el procesado del uranio y cuya gestión se dejará como herencia a las generaciones futuras.

DIVIDENDOS

- Miquel y Costas reparte dividendo complementario a cargo de 2020 de 0,1393 euros brutos por acción

- Prosegur Cash abona dividendo a cuenta de 2020 de 0,038 euros brutos por acción