Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo han sido los primeros movimientos en la apertura de este jueves de los mercados europeos.

Las bolsas europeas han abierto este jueves con subidas, en torno a un 0,4%, después que la Reserva Federal haya renovado su compromiso de mantener la política monetaria incluso aunque la economía de Estados Unidos disfrute de una rápida recuperación. Sin embargo, a media sesión, esas subidas se desvanecen y vuelve la cautela debido a la incertidumbre sobre la vacuna de Astrazeneca. Aún así, domina la tranquilidad en el mercado con movimientos muy estrechos en los índices.

El Ibex cede un 0,2% hasta los 8.577 puntos, el DAX está prácticamente plano, cerca de sus máximos, en 15.173 y el EuroStoxx50 sube un 0,2% hasta los 3.964 puntos.

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto, sin apenas variación respecto a la jornada anterior, pero lo suficiente para que uno de sus principales indicadores, el S&P 500, registrara un nuevo récord en 4.079 puntos.

En Alemania, los pedidos de fábrica de febrero ha subido un 1,2%, en línea con línea con lo esperado. El Banco Central Europeo publica las actas de su reunión del 11 de marzo, en la que decidió aumentar las compras de deuda.

Desde Estados Unidos llegarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el Fondo Monetario Internacional cierra la asamblea de primavera con un debate en el que participa su directora gerente, Kristalina Georgieva, y el presidente la Reserva Federal de EEUU Jerome Powell.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, avanzan los títulos de Grifols (+4%) y los descensos, a media sesión, son para Sabadell (-2,4%), Phamamar e Indra (-2%).

El inversor en tecnología Prosus, con sede en Holanda y que cotiza en el EuroStoxx50, ha vendido el 2% de Tencent, el gigante chino de los juegos y las redes sociales, 14.700 millones de dólares. Sus acciones suben en la apertura un 1,7%.

Lo ha vendido en el mercado de bloques y marca un récord al convertirse en la mayor transacción hecha hasta ahora en ese mercado donde se negocian grandes volúmenes de acciones entre un comprador y un vendedor.

Prosus ha vendido casi 192 millones de acciones de Tencent a unos 595 dólares honkoneses por acción y reduce su participación hasta el 28,9%. Se compromete a no reducir su participación durante tres años.

La operadora noruega Telenor está en conversaciones avanzadas para fusionar su negocio de telefonía móvil con el operador de Malasia Axiata.

Los Villar Mir piden un rescate de 300 millones de euros a la SEPI tras quedarse sin acceso a la banca, según El Confidencial. Veremos si tiene alguna repercusión en los títulos de OHL.

El mercado de renovables sigue activo y se avecinan nuevas salidas a bolsa: la de Opdenergy. La compañía anuncia su intención de cotizar en la bolsa española con la que espera recaudar unos fondos de 400 millones de euros para financiar su plan de negocios a corto y medio plazo.

OTROS

-Danone prevé suprimir 160 empleos en España y Portugal en su plan de ajuste

-Ferrovial y ACS han sido seleccionadas en el Reino Unido en la puja para la construcción de un túnel bajo el río Támesis. El presupuesto de la obra ronda los 2.340 millones de euros.

-GVC Gaesco venderá sus acciones de Euskaltel en la opa de MásMóvil

- Aena se queda fuera de la privatización de 22 aeropuertos de Brasil