Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura.

En la parte positiva, la reunión de Joe Biden y de Xi Jinping que ha elevado el optimismo entre quienes piensan que las tensiones entre Estados Unidos y China pueden disminuir. También contribuye la relajación de algunas de las restricciones en China, las medidas para apoyar al sector inmobiliario y el esfuerzo del banco central chino para mantener los niveles de efectivo altos en el sistema financiero. No tan positivos han sido los datos de la economía china de octubre, entre ellos, el de producción industrial (+5%), el ventas al por menor (-0,5%) y la inversión inmobiliaria (-16%) que han quedado por debajo de lo esperado.

En Japón, el producto interior bruto se ha contraído un 0,3 % entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior y un 1,2% en términos anuales. Es la primera vez que baja en un año debido a la presión de los altos costes de importación, la debilidad del yen y los riesgos de recesión mundial que hacen mella en el consumo de hogares y empresas.

Los inversores siguen los mensajes de los miembros de los bancos centrales. Los últimos, los de la vicepresidenta de la Reserva Federal Lael Brainard quien señala que sería apropiado “pronto” reducir el ritmo de subida de tipos de interés.

Y nos quedamos también con las que ha hecho hace unos minutos el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy en Tokio: El BCE probablemente seguirá elevando las tasas de interés más allá del 2%, pero las subidas "jumbo" no se convertirán en un nuevo hábito. En solo tres meses el BCE ha elevado los tipos en 200 puntos básicos hasta el 1,5%.

Este martes llega cargado de referencias macroeconómicas, entre ellas el IPC de España y Francia de octubre. Además, la agencia comunitaria de estadísticas publica su estimación sobre el PIB de la eurozona y la Unión Europea del tercer trimestre. El Tesoro español celebra una subasta de letras a 3 y 9 meses y en Alemania se conocerá el índice ZEW de confianza inversora y los precios al por mayor de octubre.

De Reino Unido nos llegará la tasa de desempleo de octubre. Y en Estados Unidos, se publica el índice de Redbook de ventas minoristas y el índice de precios al por mayor. La Agencia Internacional de la Energía divulga su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Protagonistas empresariales

El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona tiene una participación mayoritaria, ha multiplicado sus pérdidas por tres. Hasta septiembre sus números rojos superan los 371 millones de euros debido a la inflación a los problemas en las cadenas de suministro.

Nordex prevé en 2022 un margen de rentabilidad operativa bruto de - 4 % debido a los problemas en las cadenas de suministro, costes por el retraso de algunos proyectos y el aumento de los precios.

Las acciones del fabricante de chips Infineon ya subieron ayer más de un 7% después de desvelar que quiere ampliar su capacidad de producción y para ello construirá una nueva planta en la ciudad de Dresden, al este de Alemania. Podría entrar en funcionamiento en otoño de 2026 y crear hasta 1.000 puestos de trabajo.

Además, la compañía también elevó sus objetivos de crecimiento futuro y ahora espera que su tasa media de crecimiento de ingresos sea superior al 10% anual, frente al 9 % anterior.

Credit Suisse ha llegado a un acuerdo definitivo para vender una parte significativa de su grupo de productos titulizados y otros negocios financieros relacionados a Apollo Global Management.

El grupo de telecomunicaciones Vodafone presenta resultados de su primer semestre fiscal (de abril a septiembre), en un periodo en el que han trascendido negociaciones para una posible fusión de su negocio en Reino Unido con Three así como la posible venta de su red fija en España.

-Para AENA, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 119 hasta 126 euro por acción

- Telefónica reabre el mercado corporativo de híbridos en euros con una emisión verde por importe de 750 millones a 6 años.

- Hoy publican resultados Opdenergy, Solaria y eDreams, entre otras.

-Atención a Renault y Nissan porque este martes se habían dado de plazo para llegar a un acuerdo sobre el futuro de su alianza. El presidente de la automovilística francesa Jean-Dominique Senard, en Tokio, acaba de señalar que “nada bloquea” las discusiones entre las dos empresas.