Las bolsas europeas se decantan por los recortes y se desmarcan del buen comportamiento de la sesión de ayer en Wall Street donde el SP 500 alcanzó un nuevo máximos histórico en medio del progreso de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. EEUU podría extender la suspensión de aranceles a bienes chinos por 34.000 millones de dólares que vence el 28 de diciembre.

El Ibex 35 baja un 0,35% hasta los 9.400 puntos, el DAX cede un 0,02% hasta los 12.939 y el EuroStoxx50 recorta un 0,1% hasta los 3.622 puntos.

Los inversores tienen además el foco puesto en la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy. El consenso de mercado descuenta que bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos aunque también esperan que muestre cautela sobre la evolución de la economía.

Protagonistas empresariales

El mejor comportamiento dentro del Ibex 35 ha sido para Grifols que sube un 1,8% después de presentar unos resultados hasta septiembre que le han caído un 9,6%. Aunque los analistas se han fijado más en el proceso para refinanciar deuda bancaria por un importe de hasta 5.300 millones de euros para continuar con sus planes de crecimiento a largo plazo. Quiere alargar los plazos de vencimiento y mejorar los términos. Acerinox y Naturgy han subido casi un 1%.

En el lado de las caídas, la papelera Ence, que presenta resultados hoy al cierre, y se deja más de un 3,9% tras la advertencia de menores resultados de su rival Stora Enso, y Bankia retrocede un 2,6% después de que vayas casas de análisis le haya recortar la recomendación después de la publicación de resultados, entre ellas Credit Suisse, UBS o Morgan Stanley.

Jornada floja también para las telecomunicaciones después de que la agencia de calificación Moody´s haya mantenido la perspectiva "negativa" para el sector europeo. Además, tampoco ha agradado la caída de los ingresos de la operadora francesa Orange en España. Los títulos de Telefónica han cerrado con una caída de un 2,7%.

Se han cotizado las cuentas de Liberbank que baja su beneficio atribuido un 10,9% hasta los 96 millones de euros. Su margen de intereses sube un 3,2% hasta 346 millones y baja el margen bruto un 4,8%. También publicarán resultados Aena y Ence al cierre del mercado.

Siemens Gamesa ha conseguido un pedido formal del consorcio formado por Macquarie Green Investment Group y Swancor Renewable Energy para la construcción del proyecto eólico offshore Formosa 2, situado en el estrecho de Taiwán, con una capacidad total de 376 MW. El pedido incluye el suministro, entrega e instalación de 47 aerogeneradores y un contrato de servicios completo durante 20 años. Sus acciones han bajado casi un 3%.

El grupo de salud alemán, Fresenius, dueño de los hospitales Qirón, bate previsiones gracias al crecimiento de sus ingresos en Estados Unidos y el crecimiento de su unidad Kabi en mercados emergentes. Confirma objetivos anuales.

Volkswagen acelera la fabricación de coches eléctrico sen China y se acerca a Tesla. Quiere incrementar la producción de vehículos eléctricos para llegar a alrededor de 1 millón a finales de 2022. De esta forma superaría a Tesla y convertiría China en el principal campo de batalla de las automovilísticas. Por otra parte, la automovilística alemana ha creado una filial para la conducción autónoma que se llamará Volkswagen Autonomy. Tendrá centros en Múnich, Wolfsburg, Silicon Valley y China".