Las bolsas europeas mantienen las subidas moderadas, en torno a un 0,3%, a pesar de la reacción de la bolsa china que ha vuelto a abrir sus puertas con caídas de un 8% en los principales indicadores. Los inversores han visto cómo se borraban unos 420.000 millones de dólares en la capitalización del índice de referencia chino Shanghai Composite, se han vendido yuanes y también materias primas.

Una caída que se ha producido incluso a pesar de que el banco central chino ha inyectado en el sistema 174.000 millones de dólares de liquidez y los reguladores han tomado medidas para frenar las ventas y han pedido a los gestores de fondos qeu no vendan acciones a menos que se enfrenten a peticiones de reembolsos.

El número total de muertes en China por el coronavirus ha aumentado hasta 361 desde los 17 cuando los mercados chinos operaron por última vez el 23 de enero.

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que es posible que en las bolsas ya haya visto el máximo de pánico por el coronavirus y espera que comiencen a estabilizarse en las próximas semanas. Escucha aquí su análisis completo:

Preapertura con Nicolás López

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, ha comentado cómo van a abrir las bolsas este lunes.

Los analistas señalan que el mercado ignorará tanto las referencias macro como los resultados empresariales mientras no se resuelva la situación con el coronavirus chino. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, espera que el mercado repita el comportamiento que ya ha realizado en crisis anteriores, con rebotes importantes en los índices una vez esté controlada la situación.

Por otra parte, Citigroup, Nomuera y JP Morgan han rebajado las previsiones de crecimiento del PIB de China. "Por extensión, es probable que esto también tenga un impacto en el crecimiento mundial, dada la gran contribución de China al crecimiento mundial", señalan desde Nomura.

En Estados Unidos, la multinacional Alphabet, matriz de Google, presenta los resultados.

Protagonistas empresariales

La aerolínea irlandesa Ryanair advierte de que tardará más de lo esperado en alcanzar su objetivo de conseguir 200 millones de pasajeros debido a los retrasos en la entrega de los nuevos Boeing 737 Max. Ryanair esperaba alcanzar la marca de 200 millones de pasajeros en marzo de 2024, pero ahora lo espera al menos en 2025 o 2026.

Espera transportar a 154 millones de personas en el año en curso hasta marzo de 2020. Mantiene previsiones de beneficio anual en un rango entre 950 y 1.000 millones de euros. Sus cifras trimestrales han superado previsiones y sus acciones suben un 3%.

Repunte para los títulos de la francesa Ingenico de un 7% después de que su rival Worldline la haya comprado para crear la cuarta compañía de pagos más grande del mundo y un nuevo campeón europeo del sector. La operación valora Ingenico en unos 7.800 millones de euros.

En la bolsa española destaca la subida de Siemens Gamesa que se recupera de los descensos de la semana pasada. Además, según el diario Expansión, Siemens estaría negociando con Iberdrola un pacto para poner fin a la pugna que mantienen por el poder en Gamesa. Iberdrola trata de que Siemens compra su 8% en Gamesa y que además se incluya otro acuerdo para no dejar colgados al resto de accionistas minoritarios.

También se han conocido los ingresos operativos de Siemens Healthineers han bajado un 11% en el primer trimestre fiscal debido la caída de la rentabilidad en el sector de imágenes y menores márgenes en el de diagnósticos.

Malasia investiga el supuesto pago de sobornos por parte de Airbus a ejecutivos de AirAsia y de su unidad AirAsia X. AirAsia niega las acusaciones de que aceptó comprar aviones Airbus a cambio de que esta compañía patrocinara un equipo deportivo relacionado con la aerolínea. Dice que nunca ha usado intermediarios para negociar con el fabricante europeo. Las acciones de AirAsia han bajado un 11% y las de AirAisa X más de un 12%

La justicia italiana anunciará en los próximos días su decisión tras el recurso presentado por la empresa francesa Vivendi contra la italiana Mediaset y la operación de fusión entre la matriz italiana y la filial española. En la audiencia de este sábado, la jueza cerró las audiencias y se reservó el falló para los próximos días. Tendrán que decidir sobre suspender o no las resoluciones aprobadas en la asamblea de Mediaset del pasado 4 de septiembre para la fusión con la filial española y crear así la nueva sociedad MediaForEurope.