Apertura de Bolsa con Bankinter y Banca March

Elena Fernández Trapiella, analista de Bankinter y Pedro Sastre, analista senior de estrategia de mercados de Banca March han comentado los primeros movimientos de la apertura del mercado.

Las bolsas europeas mantienen la subidas en torno a un 0,5% y siguen así el repunte de las bolsas asiáticas a medida que el ritmo de contagio del coronavirus se reduce por segundo día consecutivo. El miércoles, el número de infectados diario ha sido el menor desde el 29 de enero.

El Ibex 35 suma un 0,7% hasta los 10.082 y el repunte tanto en el DAX como en el EuroStoxx50 es de un 0,5%.

Las últimas cifras elevan el número total de casos en China a más de 74.000 y el total de muertes a 2.004, tres cuartas partes de las cuales se han producido en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Las agencias de calificación rebajan la previsiones de crecimiento para la economía china, sobre todo, en el primer trimestre mientras, que desde China insisten en que el impacto económico está controlado y la televisión estatal recoge palabras del presidente Xi Jinping que asegura que China puede cumplir su meta de crecimiento para este año a pesar del coronavirus.

Atención al euro que sigue bajando frente al dólar y toca mínimos de tres años en 1,0791 ante los decepcionantes datos de Alemania que aviva los temores a que la zona euro sea más vulnerable a las perturbaciones externas de lo que se pensaba.

Protagonistas empresariales

Subidas para los títulos de IAG (+1,5%) después de que Qatar Airways haya anunciado que incrementa su participación en la aerolínea hasta el 25,1% desde el 21,4%.

Recortes para Mediaset (-1%) que deja en el aire su fusión en Holanda por la guerra con Viviendi. La cadena de televisión asegura que no sabe cuándo podrá cerrar la operación. Mediaset Italia baja casi un 2%.

ACS (-2,6%) publicó ayer al cierre del mercado. Su beneficio neto ha subido un 5% hasta 962 millones de euros a pesar de las provisiones que anunció el mes pasado por su participada australiana Cimic.

La constructora obtuvo un resultado operativo bruto (EBITDA) de 3.148 millones de euros, un 7% más que en el conjunto del año anterior, mientras que las ventas del grupo subieron un 6,5% hasta 39.049 millones de euros.

La operadora alemana Deutsche Telekom prevé que el ritmo de crecimiento del beneficio operativo se modere hasta el 3% este año hasta los 25.00 millones de euros ante la expectativa de que se complete la fusión entre su unidad T-Mobile y Sprint para crear el tercer mayor proveedor de telefonía móvil de los Estados Unidos. Sus acciones suben un 3,9%.

Avances también para Telefónica Deutschland que ha reducido sus pérdidas en el cuarto trimestre hasta los 32 millones de euros aunque los analistas auguraban unos números rojos inferiores. Sus títulos suben un 1%.

Suben también las acciones de Adidas (+2,2%) y de Puma. Las dos han advertido del daño del coronavirus a sus negocios en China de donde obtienen un tercio de sus ingresos en Asia.

El fabricante alemán de productos químicos Covestro, antigua filial de Bayer, prevé una reducción de los beneficios en el primer trimestre y de todo 2020 y cita la fuerte competencia. Las cifras del cuarto trimestre han quedado por debajo de lo esperado.

Estados Unidos no descarta que Repsol tenga que cambiar sus actividades en Venezuela. Así lo ha señalado el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, en la rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre la decisión de Washington de imponer sanciones a la filial de la petrolera rusa en Venezuela, Rosneft Trading, por ayudar a este país latinoamericano en el comercio internacional de crudo.

Abrams subrayó que "Repsol siempre ha cumplido las leyes de EE.UU. y las sanciones de EE.UU. en todas sus actividades".

Moodys rebaja la calificación crediticia de Renault a “bono basura” después de que la automovilística haya registrado las primeras pérdidas anuales en una década

La agencia a recorta la nota de la deuda a largo plazo un escalón a Ba1, un nivel por debajo del grado de inversión. Moodys no espera que la empresa pueda restaurar unos niveles de margen operativo razonables a medio plazo. Standard & Poor’s todavía califica al fabricante de automóviles por encima de ese nivel.

La farmacéutica española Pharma Mar tiene como objetivo comenzar a vender pruebas para el nuevo coronavirus el próximo mes. Planea distribuirlas a través de una unidad que la compañía estableció hace años en la ciudad china en el epicentro del brote.

La unidad Genomica de Pharma Mar está tratando de obtener una aprobación acelerada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a fin de presentar los kits de diagnóstico en la segunda semana de marzo, según Rosario Cospedal, directora ejecutiva de Genomica, en una entrevista en Bloomberg.