Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,6% tras los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que en las últimas horas ha dicho que Washington se estaba acercando a un acuerdo comercial con China, lo que ha proporcionado un impulso a la confianza de los inversores. También contribuye a la mejora el hecho de que se haya frenado la deseceleración macro y que los resultados empresariales compañan, según Pablo García, director de Divacons-Alphavalue.

Hoy Moodys revisa la nota de la deuda soberana española aunque también podría retrasar su opinión ante el cambio en el escenario político que se ha producido. La agencia estadounidense mantiene la nota de solvencia de nuestro país en 'Baa1' con perspectiva 'estable'. Moody’s advirtió el pasado verano que podría recortar el rating soberano de España si el Gobierno llevaba a cabo una "amplia revisión de las reformas".

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben las acciones de ArcelorMittal (+2,5%), Cellnex (+2,6%) y se recuperan los bancos como Caixabank (+1,2%). En el mercado continuo, Duro Felguera suma un 7,8% a pesar de que ha vuelto a números rojos hasta septiembre.

Cellnex revisa al alza sus previsiones de Ebitda anual a un rango de entre 680-685 millones frente al objetivo previo de 655 millones de euros. La empesa ha perdido 12 millones de euros hasta septiembre por el impacto de los costes de su expansión. Sus ingresos han subido un 13% hasta los 753 millones y el Ebitda se ha elevado un 13% hasta los 498 millones. Cellnex ha anunciado operaciones hasta finales de septiembre de crecimiento en Italia, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido, con una inversión acumulada de 6.800 millones de euros, lo que ha reforzado su posición en Europa. La deuda neta a 30 de septiembre se ha situado en 3.400 millones de euros, de la que un 70 % es a tipo fijo, y la liquidez disponible es de 9.100 millones.

OHL reduce sus pérdidas un 99,2 % hasta septiembre y logra un ebitda positivo. El grupo constructor ha perdido 10,4 millones de euros y consigue un ebitda de más de 40 millones de euros. OHL espera concluir antes de fin de año las conversaciones con la familia mexicana Amodio para su posible entrada en el capital, según ha avanzado su director general Manuel Álvarez, en conferencia con analistas. Por otra parte, ha creado una nueva sociedad para agrupar los activos de concesiones que todavía tiene y que se llamará Senda Infraestructuras. Sus acciones suben más de un 1%.

ACS ha suscrito con un sindicato de bancos la renovación del contrato de financiación de 2.100 millones de euros suscrito inicialmente en 2015. El nuevo contrato que, según la constructora, reduce los márgenes, vence el 13 de octubre de 2024, aunque podrá ser prorrogado por dos años más.

En la bolsa francesa suben los títulos de Orange (+3%) ante la expectativa de que separe su negocio de torres móviles.

Caídas también para la operadora británica BT (-1,6%) tras conocerse que el Partido Laborista (ahora en la oposición) nacionalizará partes de la red de BT si gana las elecciones del 12 de diciembre para proporcionar banda ancha gratuita de fibra para todos. La mejora radical de la infraestructura de Internet de Gran Bretaña se pagaría aumentando los impuestos sobre empresas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook y utilizando su fondo Green Transformation, dijo Labour. El Partido Laboraista nacionalizaría Openreach, el brazo de red digital del mayor proveedor de banda ancha y telefonía móvil del país, así como partes de BT Technology, BT Enterprise y BT Consumer.