Preapertura con Victoria Torre

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, comenta las claves que pueden marcar qué va a pasar en la sesión de hoy en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,8% tras escuchar los mensajes del presidente de la FED, Jerome Powell que comunicó el calendario previsto para la reducción de la compra de bonos que comenzará “pronto”, si la recuperación sigue su curso. El anuncio podría llegar en la reunión de noviembre. Eso sí, el presidente de la FED recalcó, no obstante, que la reducción se produciría de manera "gradual" y concluirá a mediados del año que viene. Una situación que puede venir condicionada por la situación del gigante chino Evergrande.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en el rango cercano a cero (entre el 0 % y el 0,25 %) y ojo porque los pronósticos de los miembros del Comité Federal señalan como pronto a finales de 2022 para la primera subida de tipos de interés en EEUU, antes de lo esperado por los analistas.

El que sí ha tocado los tipos de interés ha sido el Banco Central de Brasil que ha subido un punto porcentual la tasa básica de interés hasta el 6,25 % anual. Era un ajuste ya anunciado y esperado y la quinta alza consecutiva este año y que deja los tipos en su mayor nivel en dos años.

Y hoy tenemos reunión del Banco de Inglaterra. El consenso del mercado no espera que haya cambios en los tipos de interés ni en el programa de compra de activos que, en principio, se va a prolongar hasta finales de este año. Sí que podrían hacerse más patentes las voces de aquellos que piden que terminen esos estímulos antes de diciembre. La subida de tipos podría llegar en el primer trimestre de 2022.

¿Cómo sigue Evergrande?

Desde China llega algo más de tranquilidad. Ya está abierta la bolsa de Hong Kong y las acciones de Evergrande han llegado a subir un 32% y han marcado la mayor subida porcentual en un solo día desde que comenzó a cotizar en el año 2009 y también es cierto que llevaba un 85% de caía este año.

El principal motivo del rebote es el anuncio que realizó ayer de que su principal filial va pagar el cupón de los bonos en yuanes que vencía este jueves. Sin embargo todavía no se sabe si podrán hacer frente al pago de intereses de los bonos en dólares que vencen este jueves por 83,5 millones de dólares y más pagos la semana que viene.

Protagonistas empresariales

OPA sobre Zardoya Otis

En el mercado continuo español destaca la subida de Zardoya Otis (+32%). El Grupo Otis ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones por el 49,99% que no posee de su filial española a un precio de 6,93 euros por acción, lo que supone una prima del 30,8% sobre el cierre bursátil de la víspera. La operación está valorada en 1.646 millones de euros.
El objetivo de esta opa es excluir a Zardoya Otis de Bolsa cuando se produzca el cierre de esta operación, que está previsto para el segundo trimestre de 2022.

Otis es la empresa líder mundial en la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas, cotiza en la Bolsa de Nueva York

AENA pendiente del Congreso

Y hoy el gestor aeroportuario AENA seguirá con atención lo que suceda en el Congreso de los Diputados porque se vota una enmienda que rebaja las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales que factura por el alquiler de espacios comerciales para ajustarlas a la caída de la actividad.

Los analistas están haciendo cálculos y el gestor aeroportuario podría tener que hacer frente a un recorte de sus ingresos entre 1.200 millones y 2.000 millones de euros. El impacto final dependerá de las previsiones del tráfico aéreo durante los próximos cinco años.

Inmobiliarias

Sale a Bolsa SILICIUS Real Estate, socimi especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables. Empieza a cotizar en el segmento de negociación BME Growth.

Esta mañana, de 12:00 a 13:00 en Capital Radio, en el Inversión Inmobiliaria en Capital Radio, debatirán sobre las inmobiliarias en Bolsa ¿riesgo u oportunidad? Contaremos con: Ines Arellano de Merlin Properties, Hernán San Pedro López de Uribe de Lar España Real Estate SOCIMI, José Francisco Cravo de Neinor Homes, David Peña de AEDAS Homes y Juan Carlos Calvo de Metrovacesa.

Aseguradoras

Atención a las aseguradoras porque la Comisión Europea ha propuesto modificar y relajar sus requisitos de capital y con ello pretende liberar unos 120.000 millones de euros para el sector.

Bruselas espera que este dinero permita a las aseguradoras incrementar su inversión en la recuperación tras la pandemia y en la transición verde.

Reino Unido, que tiene el mercado de seguros más grande del mundo y abandonó la UE en diciembre pasado, también ha comenzado a revisar las reglas de capital conocidas como Solvencia II. Examinará cómo los cambios de Bruselas podrían afectar la competitividad de Londres.

Otros

-Pendientes de EDF (electricité de France) que está con conversaciones preliminares para comprarle a General Electric sus activos nucleares en Francia GE Steam Power.

-Atención a Cellnex ante la alerta de la británica BT que ve una amenaza para la competencia la compra prevista por la española de 6.000 torres de Hutchison en el Reino Unido.

-Iberdrola y Prosolia Energy, desarrollador de proyectos solares, planean invertir 850 millones de euros en cinco parques solares que se levantarán en España y Portugal para 2025.

-Audax recibe 9,7 millones de Cofides para comprar una comercializadora en Hungría.