Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, explican cómo ha sido la apertura de la bolsa y la evolución de las materias primas este viernes.

Las bolsas europeas se animan a media sesión y los índices repuntan en torno a un 1% pendientes del Consejo Europeo. Aún así, los inversores mantienen la cautela por la crisis en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria

han abierto prácticamente planas, con subidas en torno a un 0,2% en los prinpales índices, con los inversores pendientes de cualquier novedad que llegue desde Ucrania y de las cumbres que se celebran en Bruselas. Hoy con especial interés en la cita del Consejo Europeo sobre el impacto energético de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los inversores sopesarán también las declaraciones que ha realizado en las últimas horas la miembro del consejo de BCE, Isabel Schnabel. Señala que el banco central sopesará extender su programa de compra de bonos más allá de este verano si la economía de la zona euro cayera en una "profunda recesión" debido al conflicto en Ucrania.

Recordamos que, a principio de mes, El BCE dijo que pondría fin a su programa de estímulo de compra de bonos este verano y que subiría los tipos de interés, por primera vez en más de una década, algún tiempo después.

Otro de los “halcones” del BCE, el gobernador del banco central de Estonia, Madis Mueller, señala en una entrevista que el BCE sólo prorrogaría su Programa de Compra de Activos si hubiera "un cambio drástico" en las perspectivas de inflación.

El IFO de confianza empresarial en Alemania de marzo se ha deteriorado más de lo esperado debido a que han empeorado los problemas de la cadena de suministro como resultado de los altos precios de la gasolina y la escasez de conductores, pero el país no enfrenta una recesión en el primer trimestre debido a la guerra de Ucrania, según el Instituto Ifo.

En España, el dato definitivo del PIB del cuarto trimestre de 2021 muestra una subida de un 5,5% interanual y un 2,2% intertrimestral, por encima del dato adelantado. Aunque la sorpresa ha llegado con el índice de precios industriales que ha subido un 40,7%, mucho más de lo esperado.

En el Reino Unido, las ventas al por menor de febrero han bajado un 0,3% respecto a enero y se quedan por debajo de lo previsto. En Estados Unidos, la referencia más importante será el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Suben los títulos de Indra (+4%) después de que Morgan Stanley le haya subido la recomendacion desde "infraponderar" a "igual que el mercado" y aumenta el precio objetivo de 9,9 a 11 euros.

En la bolsa italiana, avanza Telecom Italia (+6%). El fondo estadounidense KKR sigue interesado en hacerse con ella. Dice que ha tenido conversaciones positivas con las autoridades italianas y además añade que está dispuesto a discutir sobre la posible unión de los activos de líneas fijas de la italiana con su rival Open Fiber.

KKR presentó en noviembre una propuesta no vinculante de adquisición de TIM por valor de 10.800 millones de euros

Telefónica ha contratado a AZ Capital para lanzar la venta del 45% de su filial rural, según el diario El Confidencial.

Mientras, la operadora francesa Orange habría elegido a Jacques Aschenbroich, presidente de Valeo , como su próximo presidente, informó el diario Le Monde.

Atención un día más a las eléctricas, energéticas y petroleras que seguirán con atención la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que debaten opciones para intentar abaratar la electricidad a corto plazo y para preparar las reservas de gas de cara al próximo invierno.

Repsol bajará 10 céntimos por litro el precio de sus combustibles a los transportistas que paguen con la tarjeta Solred en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España. Desde mañana sábado y hasta el 30 de junio

Otros

-Renault, tras su decisión de dejar Rusia, su consejero delegado Luca de Meo, ha advertido a los empleados en un video interno de una “situación muy compleja”.

-La firma de servicios energéticos italiana Saipem lanzará la ampliación de capital de 2.000 millones de euros este año y venderá activos para conseguir volver a la normalidad.