Análisis de apertura con Kau Markets y CMC Markets

Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del jueves y los movimientos más destacados.

Las bolsas europeas se animan a media sesión y llevan al Ibex 35 a acercarse a máximos anuales. El DAX y el EuroStoxx50 avanzan más de un 1%. Las subidas se apoyan en el sector turismo con avances para IAG (+6%) y para Amadeus (+4%) y caídas para las mineras en Londres donde caen Anglo American (-9%), tras revisar a la baja sus previsiones de producción, y Antofagasta (-8%).

Los inversores esperaban el dato final de IPC de marzo en la zona euro que ha aumentado hasta el 7,4%, lo que supone un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. De esta manera, Eurostat rebaja en una décima su estimación preliminar emitida a principios de este mes y que situaba la inflación de la eurozona en marzo en el 7,5 %. La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro procedió de la energía (+4,36 puntos porcentuales).

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ve posible una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio. En una entrevista en la agencia Bloomberg, matiza que el alza de los tipos de interés no tiene que acometerse automáticamente una vez que concluyan las compras de deuda y que para la primera subida de los tipos de interés antes tienen que ver las proyecciones, los diferentes escenarios y, entonces, decidir.

Por la tarde, en Estados Unidos se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia de abril. Además hoy escucharemos a los presidentes de los principales bancos centrales: Jerome Powell, Christine Lagarde y Andrew Bailey en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional.

Protagonistas empresariales

Bankinter gana 154,3 millones de euros en el primer trimestre, un 4% más, impulsado por los ingresos procedentes de su actividad comercial, que compensaron la ausencia en sus cuentas de la aseguradora Línea Directa. Ha superado los 145 millones que presentó en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia. Las cifras han superado las previsiones de los analistas.

Nestlé confirma objetivos anuales de márgenes y de ventas. Y es que el fuerte aumento de los precios ha ayudado a que las ventas comparables hayan subido más de lo esperado: un 7,6% y ha superado los 22.200 millones de euros. Una cifra que no incluye Rusia donde ha suspendido la venta de la mayoría de sus productos.

Para todo el año, espera que las ventas orgánicas aumenten alrededor de un 5 %, con un margen de beneficio operativo comercial de entre el 17 % y el 17,5 %.

La francesa Carrefour mira 2022 con confianza después de que sus ventas comparables se hayan elevado un 3,4% y haya superado los 20.200 millones de euros en el primer trimestre. Impulsado principalmente por Brasil, su segundo mercado más grande, por España, mientras que en el mercado central francés las ventas se mantuvieron planas.

El minorista de alimentos más grande de Europa reiteró su objetivo de generar un flujo de caja libre superior a 1.000 millones de euros en 2022.

El fabricante de pinturas Akzo Nobel bate previsiones con su beneficio operativo del primer trimestre y el grupo de ingeniería suizo ABB, que fabrica robots para empresas e industrias, dice que ha tenido un comienzo de año “prometedor” gracias al buen número de pedidos que ha tenido en el primer trimestre.

Otros

La operadora italiana Telecom Italia ha iniciado conversaciones con un pool de bancos, entre ellos Unicredit, BNP Paribas, Credit Agricole y Santander, para conseguir una línea de crédito de 3.000 millones de euros que podría estar parcialmente garantizada por la aseguradora italiana SACE.

Telefónica Brasil, junto con las filiales brasileñas de Telecom Italia (TIM) y de la mexicana América Móvil (Claro), ha cerrado este miércoles el proceso de compra de los activos de telefonía móvil de la operadora brasileña Oi por 1.063 millones de euros.

FOTO DANCAUSA 23 10 20