Apertura de la Bolsa con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado con especial atención a los resultados de Bankinter.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,2% con los mismos asuntos sobre la mesa: temor a subida agresiva de tipos de interés en Estados Unidos, efectos en los bonos que siguen subiendo su rentabilidad y el precio del petróleo en máximos de siete años por la tensión geopolítica.

Por cierto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hoy cumple un año en el cargo, ha dicho en las últimas horas que considera “apropiado” que la Reserva Federal “recalibre” el apoyo a la economía.

Por cierto que ayer el índice Nasdaq entró en territorio de corrección, más de un 10% por debajo de su último récord.

China baja los tipos de interés

El Banco Popular de China ha rebajado el tipo de interés de referencia para determinar el precio de las hipotecas por primera vez desde abril de 2020.

La tasa referencial para créditos (LPR, por sus siglas en inglés) a cinco años bajó del 4,65 % al 4,6%. Por su parte, la LPR a un año, que sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución, descendió del 3,8 % al 3,7 %.

Los analistas consideran que estas medidas servirán para suavizar la ralentización de la economía china más que para impulsar un repunte del crecimiento. Esperan recortes adicionales durante la primera mitad de este año.

Protagonistas empresariales

A media sesión, bajan las acciones de Repsol (-3%) y las de Amadeus (-2%) y las subidas van para Siemens Gamesa (+3,8%), PharmaMar (+3%) y Cellnex (+3%).

Bankinter (-0,2%) gana 1.333 millones de euros en 2021, incluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa, y consigue unas cifras récord de ingresos. Descontado este impacto, el beneficio de banco ascendió a 437 millones, un 38 % más que en 2020, por las menores dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

El margen de explotación supera por primera vez los 1.000 millones de euros y crece un 13,9% respecto al año anterior.

Ibercaja anuncia su intención de salir a bolsa. Prevé realizar una oferta pública inicial de acciones para empezar a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Las acciones que se pondrán a la venta serán de la Fundación Bancaria Ibercaja, el accionista mayoritario del banco, que ahora controla el 88 % del capital y que tras esta operación tratará de quedarse por debajo de 50 % para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, aunque siempre manteniendo el control del banco.

Unilever no aumentará su oferta de 50.000 millones de libras, unos 68.000 millones de dólares, por la unidad de consumo de GlaxoSmithKline.

GSK ha rechazado tres ofertas de Unilever por esa filial de consumo, que tiene marcas como la pasta de dientes Sensodyne o el analgésico Panadol, dice que propuestas “infravaloran" el negocio y sus perspectivas.

Las acciones de Unilever que cotizan en Estados Unidos subieron un 10% y las de GSK bajaron un 2,8%. Veremos cómo reaccionan hoy en la bolsa de Londres donde también se negocian las dos.

Para CELLNEX (+3%), Barclays le baja el precio objetivo desde 67 hasta 65 euros por acción.

ACS vende el 80 % de su participación en el Hospital de Toledo por 58 millones al fondo Brookfield.

EDreams ha colocado bonos por 375 millones con vencimiento en 2027

Atención a ArcelorMittal y Acerinox porque el gigante estadounidense Alcoa advierte de que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar al suministro de aluminio. Y por otra parte, Estados Unidos y Gran Bretaña van a iniciar conversaciones para resolver su disputa comercial por los aranceles al acero y al aluminio de Estados Unidos

La operadora noruega Telenor se ha asociado con Amazon Web Services para acelerar la modernización de sus sistemas de telecomunicaciones. Van a impulsar el uso de la tecnología en la nube para ofrecer 5G y datos a clientes profesionales.

Alstom (+2%) eleva las ventas en el tercer trimestre fiscal hasta los 3.900 millones de euros impulsado por la adjudicación de contratos en Europa y una mayor influencia en el mercado al integrar la unidad ferroviaria que compró a Bombardier el año pasado. Confirma objetivos anuales.