Análisis de apertura con Metagestión y CMC Markets

Alberto Roldán, Director de inversiones de Metagestión, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura de este lunes en las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto ligeramente a la baja ante la expansión de la variante ómicron en todo el mundo y las posibles medidas de restricción. Sin embargo, poco después se han dado la vuelta y han comenzado a subir y a seguir la tendencia alcista de la semana pasada aunque con poco volumen de negocio y con la bolsa de Londres cerrada todavía por las fiestas navideñas.

Francia ha superado los 100.000 casos diarios de contagios, Nueva York ha informado casos récord de Covid-19 el 24 de diciembre y China ha reportado el mayor número de casos diarios de infecciones locales desde enero, por mencionar algunos datos que pueden pesar en el ánimo de los inversores.

En Japón, hoy se han publicado datos de ventas al por menor que han superado las previsiones con una subida de un 1,9% en noviembre gracias a la disminución de los casos de COVID-19 en el mes, que ha alentado a los compradores a aumentar el gasto en bienes y servicios.

Mientras, han decepcionado las cifras de ganancias de las grandes empresas industriales en China que han subido un 9% interanual muy por debajo del 24,6% que mejoraron en octubre.

Protagonistas empresariales

A media sesión, sube una de las acciones más castigadas durante el año, Grifols (+2,7%) y avanza Cellnex y PharmaMar (+2,3%). Bajadas muy moderadas para AENA y Naturgy (-0,4%).

Las aerolíneas siguen muy afectadas por el avance del coronavirus y sus efectos. Los últimos datos sobre el sector, la cancelación de cerca de 8.000 vuelos este fin de semana. Según el último informe de la web Flightaware, solo el domingo se han cancelado cerca de 2.200 vuelos y otros 7.200 han registrado retrasos.

Además, se espera que los problemas continúen en los próximos días además por las cuarentenas en pilotos o asistentes de vuelo. Entre las aerolíneas más afectadas se encuentran la alemana Lufthansa, Delta y United Airlines.

Roche (+1%) después de que el regulador suizo de medicamentos haya aprobado Ronapreve, un tratamiento con anticuerpos desarrollado junto a Regeneron para tratar a los pacientes con COVID-19.

CNH Industrial (+2,5%) extiende su rally de tres días y toca un récord después de aprobar el jueves la escisión de su negocio de fabricación de camiones, Iveco Group.

El banco suizo Credit Suisse ha pedido a un tribunal de Estados Unidos que obligue a Softbank a entregar documentos mientras que prepara una demanda por las consecuencias del colapso de Greensill Capital.

Credit Suisse invirtió aproximadamente 440 millones de dólares en bonos respaldados por Katerra una empresa de construcción estadounidense en la que SoftBank era un importante inversor a través del fondo Vision Fund.

En la bolsa de Japón, los títulos de Sofbank están bajando un 2%