Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Juan Moreno, analista de Bankinter; y Darío García, analista de XTB comentan los movimientos más destacado de la apertura este martes de los mercados europeos.

Las bolsas europeas avanzan a media sesión más de un 1% pese a que continúan los temores a que se produzca un frenazo en la economía, tras los malos datos chinos que se publicaron ayer con desplome de las ventas al por menor y la producción industrial.

Aunque hoy llega algo de respiro desde Shanghai que alcanza el status de “cero Covid” esto es tres días consecutivos sin nuevos casos de Covid 19 fuera de las zonas de cuarentena lo que abre la expectativa a que los bloqueos se levanten en junio.

Además, hay expectativas de que se alivie también la represión regulatoria sobre el sector tecnológico en China ante la reunión que hoy va a mantener el viceprimer ministro, Liu He, con altos ejecutivos de tecnológicas.

Los inversores siguen preocupados por la inflación y también los bancos centrales. Según una encuesta de la agencia Reuters entre economistas, el Banco Central Europeo subirá el tipo de depósito por primera vez en más de una década en julio en 25 puntos básicos y prevén que lo saque de territorio negativo en su siguiente reunión en septiembre, a pesar de que hay un 30% de posibilidades de recesión en un año.

En Francia, el desempleo ha caído en el primer trimestre a la tasa más baja en 14 años, desde 7,4 hasta 7,3% y da un impulso al presidente Emmanuel Macron antes de las elecciones legislativas. La cifra es mejor de lo esperado.

Desde Estados Unidos llegarán las ventas al por menor y la producción industrial y manufacturera de abril.

Además hoy volveremos a escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un evento en Alemania, y al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Protagonistas empresariales

CaixaBank (+4%) prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12 % en 2024, lo que supone prácticamente duplicar los niveles actuales, generar unos 9.000 millones de euros de capital y situar la tasa de morosidad por debajo del 3 % al final de este período.

Así lo contempla el nuevo plan estratégico de la entidad para el período 2022-2024, el primero tras la integración de Bankia.

Además, El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado poner en marcha un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 1.800 millones de euros.

La compañía eléctrica francesa Engie (+5%) ha llegado a un acuerdo con Gazprom sobre su plan para pagar el gas ruso en rublos, y además ha presenado unos beneficios que han superado las previsiones en el primer trimestre y eleva sus objetivos financieros para 2022

Vodafone (-1%) eleva beneficio operativo un 5% en su año fiscal 2021 y alcanza el mínimo que se había fijado en sus objetivos apoyado sobre todo por el buen comportamiento en Alemania. Ayer subió un 4% en la Bolsa de Londres al conocerse la compra de un 9,8% de su capital por parte de la compañía de Emiratos Árabes Unidos Etisalat.

Su consejero delegado, Nick Read, confirma que están buscando oportunidades para fortalecerse en Reino Unido, Italia, España y Portugal.

Las acciones de Imperial Brands (+7%) tocan el nivel más alto en dos años tras informar de que está en camino de cumplir sus objetivos para todo el año gracias a las fuertes ventas de cigarrillos electrónicos en Europa.

El fabricante de camiones Daimler Truck (+4,8%) aumenta su previsión de ingresos para 2022 a un rango entre 48.000-50.000 millones de euros desde la anterior de 45.500-47.500 millones de euros, con una fuerte demanda de los clientes y que le permite además subir los precios.

En el primer trimestre su beneficio operativo ajustado ha subido un 11%.

Atención a Clariant porque retrasa sus cuentas hasta este jueves después de las acusaciones de un denunciante de que algunos miembros del personal habían manipulado las cuentas en 2020 y 2021 para ayudar a cumplir los objetivos financieros.

Otros

-La compañía especializada en inteligencia artificial para la rentabilidad de los negocios Substrate AI empezará a cotizar en el BME Growth por valor de 94,8 millones de euros, tras el tradicional toque de campana a mediodía.

-Applus concluye su programa de recompra de acciones

CaixaBank