Preapertura con Victoria Torre

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, analiza las claves antes de la sesión de hoy

Las bolsas europeas mantienen, a media sesión, la subidas moderadas, en torno a un 0,2%, con la mirada puesta en la evolución de la vacunación y más tras las dudas sobre los sueros de Astrazeneca y Janssen. Esta última sigue en el limbo ya que Estados Unidos ha pedido más datos antes de tomar una decisión sobre cómo y si reanudar el uso de la inyección de una sola dosis y ha aplazado la votación una semana o más.

El otro gran foco de interés son los resultados empresariales en Estados Unidos donde hoy publican Bank of America, Citigroup, UnitedHealth y PepsiCo.

En la agenda macro, anotamos el IPC de marzo en Alemania, que ha subido un 0,5%, y un 0,6% en Francia, datos en línea con lo esperado. La mayoría de referencias llegarán desde Estados Unidos donde se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia, las ventas al por menor de marzo y la producción industrial del mismo mes.

Protagonistas empresariales

La subida más importante en el Ibex 35 , a media sesión, es para Meliá Hotels (+4%) después de que Société Générale haya elevado su recomendación desde mantener hasta comprar y su precio objetivo desde 7,4 hasta 8,5 euros.

Avances también para Cellnex (+2%), Inditex (+1,6%) y Telefónica (+1%). La operadora recoge así el visto bueno preliminar de los reguladores británicos de competencia a la fusión de O2 y Virgin Media que la ayudará a reducir su endeudamiento.

Bajadas para Solaria (-1,5%), Sabadell (-1,7%) y BBVA (-1%).

En el mercado continuo, planos los títulos de DIA que ha publicado un avance de sus ventas del primer trimestre: Ventas netas de 1.570 millones de euros, una caída de un 7,3% por efectos adversos de los tipos de cambio y la comparativa respecto a al primer trimestre excepcional del año pasado con compras de abastecimiento previas al confinamiento. También afectado por el cierre de 69 supermercados.

Las ventas comparables -que incluyen sólo los datos de las tiendas que siguen abiertas y excluyen de la comparativa los ingresos que reportaban los establecimientos que han cerrado- han bajado un 0,4 %.

En la bolsa de París, suben los títulos de Publicis (+3%), el tercer grupo publicitario más grande del mundo, supera las expectativas del mercado al volver a un crecimiento orgánico por primera vez desde antes de la pandemia, impulsado por la alta demanda de publicidad digital en Estados Unidos.

El grupo de ingeniería suizo ABB (3,2%) eleva su perspectiva de ventas para todo el año y espera aumentar sus ingresos alrededor de un 5% o más.

El fabricante de robots industriales y motores ha publicado unos ingresos del primer trimestre de un 11% más hasta los 6.900 millones de dólares. Los clientes están reconstruyeron sus inventarios y los clientes de los sectores de materias primas invirtiendo en equipos.

Suben las inmobiliarias alemanas

Las empresas inmobiliarias alemanas como Deutsche Wohnen , LEG Immobilien y TAG Immobilien avanzan después de que el Tribunal Constitucional haya dictaminado que la ley que establece un límite en el precio de los alquileres de los apartamentos en Berlín es inconstitucional.

En Noruega, se disparan los títulos de Sbanken un 30% después de que el banco más grande del país, DNB, vaya a comprarlo en una operación de valorada en 11.100 millones de coronas noruegas (1.300 millones de dólares).

Otros

-BNY Mellon se hace con un 3,045% de Enagás y se convierte en sexto accionista

-Repsol ha vendido su negocio de carburantes en Italia a Tamoil. Se ha desprendido de su red de estaciones de servicio en Italia y el negocio de ventas directas de combustibles en el país. No se ha revelado el importe de la transacción.

-PharmaMar celebra su Junta de Accionistas.

-Se celebra la junta de accionistas de Acerinox.

-El grupo automovilístico Stellantis celebra su primera junta general de accionistas tras la fusión.

-Acciona elige los bancos para la salida a Bolsa de su negocio de renovables

Supermercados DIA
Renovación de tiendas de supermercado DIA