Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos de las bolsas europeas tras la apertura de este viernes.

Las bolsas europeas se mantienen a la baja a media sesión, con caídas de casi un 1% para el IBEX lastrado en parte por batacazo de Siemens Gamesa (-10%) tras advertir de menores resultados anuales. El DAX alemán y el EuroStoxx50 retroceden un 1,6%.

En el fondo del mercado, continúa la preocupación por el próximo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal que se reúne la semana que viene, además pesará la fuerte caída de Netflix de un 20% en el mercado fuera de hora tras decepcionar con previsión de nuevos suscriptores, y muy pendientes de los próximos movimientos de Rusia en Ucrania.

Hoy vamos a escuchar a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial que en las últimas horas ha vuelto a insistir en que la presión sobre los precios comenzará a bajar y defiende que el BCE tiene "todas las razones" para no actuar como la Fed porque las economías de Europa y de Estados Unidos están en un momento diferente de recuperación.

En el Reino Unido, las ventas al por menor en diciembre han sufrido una fuerte caída de un 3,7%, un dato mucho peor de lo esperado, debido a que los consumidores han adelantado las compras al mes de noviembre y por los nuevos bloqueos por la variente ómicron.

Protagonistas empresariales

Siemens Gamesa revisa a la baja previsiones

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se desploma un 10%. Prevé una caída de ingresos de hasta el 9% anuales, debido en parte a los problemas internacionales en la cadena de suministro, y baraja la venta de su cartera de parques eólicos en promoción en el sur de Europa. Es la tercera revisión a la baja en nueve meses.

La empresa explica que esas disrupciones en la cadena de suministro, "que se espera que tengan una duración mayor de la inicialmente prevista", han derivado en una inflación de costes mayor de la esperada que afecta sobre todo al segmento de aerogeneradores.

La volatilidad de las condiciones de mercado ha afectado además a las decisiones de inversión de algunos de sus clientes y eso ha provocado retrasos en algunos de los proyectos.

Ha ofrecido resultados preliminares del primer trimestre fiscal donde ha obtenido unas ventas de 1.800 millones de euros y unas pérdidas en el EBIT de 309 millones de euros.

En cuanto a previsiones para 2022, espera que los ingresos caigan entre un -2 y un -9 %, una horquilla que hasta ahora mantenía entre la caída entre - 2 y el -7 %.

Por su parte, el EBIT se situará entre una caída del 4% y una subida del 1%, cuando en un principio la firma había estimado que se movería entre el +1% y el +4%.

Tras esta revisión a la baja, su matriz Siemens Energy (-13%) se ha visto abocada también ha recortarlas. Además, crece la presión para que la firma alemana se haga con el 100% de la empresa para manejar así mejor sus problemas. Ahora mismo posee un 67% de Siemens Gamesa.

Rio Tinto sufre en Australia

Serbia ha revocado sus licencias de exploración de litio de la minera Rio Tinto (-3%) en el proyecto "Jadar", por motivos medioambientales. La decisión de Serbia se produce cuando el país tiene por delante unas elecciones generales en abril, y también coincide con que la relación entre Serbia y Australia no pasan precisamente por su mejor momento tras la sonada expulsión de la estrella del tenis Novak Djokovic de Australia.

Es un importante revés para Rio Tinto que esperaba que el proyecto le ayudara a convertirse en uno de los 10 mayores productores del mundo de litio, un mineral clave en las baterías de los vehículos eléctricos.

Las acciones de Rio Tinto han bajado un 5% en la bolsa de Australia

OTROS

-Para Bankinter (+1,2%), Barclays eleva su precio objetivo desde 4,6 hasta 4,9 euros por acción.

-Adolfo Dominguez reduce un 27,6% sus pérdidas entre marzo y noviembre hasta 10,83 millones de euros que incluyen gastos extraordinarios por la regulación de empleo que ha realizado. Sus ventas han subido un 49%. Encadena nueve meses de Ebitda positivos, excluidos los gastos extraordinarios.

-Airbus ha cancelado un contrato con Qatar Airways por 50 aviones A321neo, ampliando una disputa de más de 600 millones de dólares que mantiene con la mayor aerolínea del Golfo.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa