Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo ha sido la apertura de un mercado en Europa que ha abierto a la baja marcado por la guerra en Ucrania y el covid en China.

Las bolsas europeas descienden, a media sesión, en torno a un 1% con los inversores que siguen preocupados por la situación en Ucrania, el aumento de los casos de coronavirus en Asia, sobre todo en China, y a la espera de la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en tres años mañana miércoles.

Atención a la bolsa de Hong Kong que ha sufrido de nuevo un duro revés con caídas de más de un 6% ante el incremento de los casos de coronavirus y las medidas restrictivas y pese a que los datos que se han publicado en China de ventas al por menor, producción industrial e inversión en activos fijos ha superado las previsiones.

Además, algunos analistas temen que China pueda ayudar militarmente a Rusia y eso eleva el riesgo de que el conflicto se enquiste y las sanciones acaben de extenderse al país asiático.

Entrevista a Rafael Galán Perpe

Entrevista al analista independiente y especialista en el mercado asiático Rafael Galán "Perpe"

Con el precio del petróleo que está bajando hasta el nivel más bajo en dos semanas. Los inversores tratan de aferrarse a las conversaciones entre Rusia y Ucrania para un posible alto el fuego y eso está aliviando, en parte, los temores a nuevas interrupciones en el suministro. Además, el aumento de los casos de coronavirus en China alimenta la expectativa de una demanda de crudo más lenta. El Brent baja más de un 4% hasta los 102 dólares el barril y el crudo West Texas Intermediate cae por debajo del nivel de 100 dólares por primera vez desde el 1 de marzo.

En Alemania, el índice de confianza de los inversores en Alemania, el ZEW ha sufrido una caída récord en marzo. Se esperaban descensos desde 48,6 hasta 10,3 y el batacazo ha sido hasta -38,7 puntos. El subíndice de situación actual también ha sufrido un fuerte descenso y es que Alemania es una de las economías más expuestas a Ucrania y Rusia.

También se han conocido datos de producción industrial de la zona euro que se estanca: 0% en enero y en tasa interanual baja un 1,3%. Datos peores de lo esperado.

En Estados Unidos, se divulga el índice de precios al productor de febrero y el índice Redbook de ventas minoristas. La OPEP publica el informe mensual sobre el petróleo. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, da un discurso en una conferencia económica organizada por el diario alemán "Die Welt".

Protagonistas empresariales

Laboratorios Rovi (-7%) después de que la familia López-Belmonte haya colocado entre inversores institucionales el 5% del capital a un precio de 64,5 euros por acción lo que supone un descuento superior al 9%.

La energética Naturgy celebra este martes su junta general ordinaria de accionistas. En ella se ratificará la entrada del fondo australiano IFM en el consejo de administración, con Jaime Siles, como representante, y un nuevo asiento para su máximo accionista Criteria, que pasará así de dos a tres consejeros.

Aunque la atención estará puesta en el proyecto de escisión de la compañía en dos, que anunció en febrero y del que todavía quedan muchos detalles por conocer.

RWE, el mayor productor de energía de Alemania y receptor de gas ruso de Gazprom, acaba de advertir sobre los riesgos de gran alcance que una escalada de la guerra en Ucrania podría tener en su negocio aunque también ha señalado que la situación seguía siendo manejable por ahora.

Volkswagen vuelve a beneficios en América del Sur por primera vez desde 2013 y vuelve a ser rentable en América del Norte. En China ha elevado su cuota de mercado hasta el 16% en 2021 y señala que podría haber vendido una cantidad significativamente más alta allí pero que se vio frenada por la escasez de semiconductores

La aseguradora italiana Generali obtienen el beneficio operativo más elevado de su historia en 2021, 5.900 millones de euros, gracias a la buena evolución de todos sus segmentos de negocio. Por encima de lo esperado.

La biotecnológica catalana Vytrus Biotech debuta en el BME Growth, el mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con el tradicional toque de campana de salida a bolsa.