Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 1%. El sentimiento negativo persiste en el mercado ante el temor a que los bancos centrales sigan aumentando los tipos de interés hasta que se controle la inflación, algo que aumenta el riesgo de recesión.

Giro en U del Gobierno británico

Rebote para la libra esterlina después el giro radical que ha dado el el Gobierno británico y que algunos ya han calificado de humillante. Solo 10 días después de presentarlo, y tras la agitación financiera provocada, ha revertido los planes para reducir la tasa más alta del impuesto sobre la renta. Dice el ministro de Finanzas Kwasi Kwarten que esa medida se ha convertido en una distracción de la misión primordial y dan marcha atrás. Es probable que la decisión de revertir el rumbo ponga a Truss y Kwarteng bajo una gran presión, menos de cuatro semanas después de su llegada al poder.

Hoy añadimos las subidas del precio del petróleo ante los indicios de que, este miércoles, la OPEP+ recortará la producción en más de 1 millón de barriles por día para reactivar los precios. Esos movimientos aumentan el riesgo de más inflación que puede incitar a los bancos centrales a tomar medidas políticas más agresivas.

Los inversores seguirán este lunes los activos vinculados con Brasil después del resultado electoral que llevará a una segunda vuelta el 30 de octubre.

Atención a los datos de actividad manufacturera de septiembre. El de España ha bajado hasta 49 frente a los 49,9 de agosto, sigue por tanto en territorio de contracción. Durante la semana será importante el dato de empleo en Estados Unidos -el viernes- para obtener más pistas sobre la trayectoria de subida de tipos de la Fed. También habrá reunión de política monetaria del banco central de Australia y de Nueva Zelanda que podrían elevar las tasas de interés.

En Japón, la confianza entre los grandes fabricantes, que recoge el índice Tankan, empeoró inesperadamente durante tres trimestres consecutivos tras la rápida depreciación del yen y el deterioro de las perspectivas económicas mundiales.

La inflación en Turquía supera el 83%(83,5%) en septiembre en tasa interanual. Se acelera por décimo sexto mes consecutivo y alcanza un nivel que no se veía desde mediados de 1998. Mientras, el presidente Recep Tayip Erdogan quiere que los tipos de interés se reduzcan a un solo dígito para finales de año. La tasa de referencia está en el 12% y el objetivo es llevarla por debajo del 10% para fin de año.

Protagonistas empresariales

Credit Suisse, situación crítica

Su consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, que tomó las riendas del banco en junio, admite que el banco atraviesa una situación crítica pero también que el banco tiene una base sólida de capital y de liquidez. Koerner ha pedido a los inversores menos de 100 días para presentar un cambio de rumbo pero la situación en el mercado hace que ese tiempo parezca demasiado. Sus acciones bajan en la apertura más de un 6% y arrastran al sector bancario europeo ante el miedo a un contagio, como señala en Capital Radio, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.

Y eso se observa en el coste de asegurar los bonos de Credit Suisse, los CDS, contra el incumplimiento que subió la semana pasada un 15% hasta niveles que no se veían desde 2009.

Está previsto que el 27 de octubre presenten una revisión estratégica. El mercado especula con una posible ampliación de capital por unos 4.000 millones de francos suizos, cambios radicales en su banca de inversión además de ventas de activos y despidos. En lo que va de año sus acciones han bajado más de un 55%.

Lo que sí ha anunciado esta mañana es que pospone una ampliación de capital prevista para Credit Suisse Real Estate Fund Green Property y que estaba anunciada para el cuarto trimestre. La excusa, el contexto de mercado que se ha deteriorado significativamente.

La italiana Eni dice que no recibirá el gas ruso solicitado para este lunes

La italiana Eni, el mayor importador de gas ruso en Italia, ha informado este domingo de que no recibirá nada del gas que había solicitado al proveedor ruso Gazprom para el lunes.

Además espera que la situación siga así hasta mañana 4 de octubre.

El ministro de energía dijo que el país podrá pasar el invierno con los niveles de flujo y almacenamiento de gas existentes a menos que haya "eventos catastróficos".

RWE compra una empresa de energía renovable en Estados Unidos

El mayor productor de energía de Alemania, RWE compra el negocio de energía limpia de la estadounidense Con Edison 6.800 millones de dólares, lo que supone casi duplicar la cartera de renovables de RWE en Estados Unidos.

Para financiar, en parte, la compra, RWE emitirá un bono convertible de más de 2.400 millones de dólares que suscribirá la Autoridad de Inversiones de Qatar. Con esta operación, Qatar se convertirá en accionista del 9,1% de RWE.

OTROS

-Shell anuncia su segunda inversión en petróleo y gas en Malasia en un mes. El objetivo es reactivar la producción en un entorno de oferta mundial.

-El inversor estadounidense Franklin Resources controla una participación con derecho a voto del 5,7% en la empresa de trabajo temporal suizo Adecco Group

-Ebro Foods reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,19 euros brutos por acción

-Naturhouse Health reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,10 euros brutos por acción