Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas se mueven a la baja a media sesión aunque los recortes son moderados, en torno al 0,3% y se desmarca el DAX germano con subidas de un 0,4%. Los inversores esperan este jueves el dato de IPC en Estados Unidos de septiembre que se publicará este jueves. Hoy se celebra el Columbus Day en Estados Unidos. Estará abierto el mercado de valores pero no el de bonos.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra anuncia que está dispuesto a comprar más GILTS (bonos) antes de que finalice el plazo que se había marcado para este viernes en el programa de emergencia que puso en marcha para calmar la agitación del mercado de bonos.

El tamaño de compra de bonos lo confirmará cada mañana y el tamaño máximo será de 10.000 millones de libras. El mes pasado señaló que compraría temporalmente hasta 5.000 millones de libras al día de gilts con un vencimiento de al menos 20 años. Hasta ahora, el BoE ha comprado mucho menos que el límite mínimo diario.

Los inversores siguen con las mismas dudas después de conocerse la tasa de paro en Estados Unidos que bajó al 3,5% en septiembre y anuló cualquier esperanza de que la FED pueda dar un giro en su política de endurecimiento monetario. Los analistas consultados señalan que el mercado se está ajustando a la baja y esta semana podríamos ver más caídas pendientes de la inflación de septiembre en Estados Unidos. El IPC general podría bajar pero el subyacente podría elevarse desde 6,3% hasta el 6,5%, algo que preocupa a los analistas.

La otra gran referencia de la semana serán los resultados empresariales que comienzan a publicar en Estados Unidos. Esta semana comienzan las financieras como JPMorgan, Citi, Wells Fargo y Morgan Stanley.

A todo ello, unimos la tensión geopolítica que añade más incertidumbre ante el temor a que el Kremlim pueda responder a la explosión que dañó el único puente entre Rusia y Crimea. Y las restricciones estadounidenses a la exportación de algunos semiconductores a China también contribuyen al sentimiento negativo del mercado. El índice de semiconductores de China baja este lunes un 6%. Las bolsas de Japón y de Corea del Sur han estado cerradas por festivo.

Sentix, peor de lo esperado

La moral de los inversores de la zona euro ha caído por tercer mes consecutivo en octubre hasta su nivel más bajo desde mayo de 2020, lo que indica una profunda recesión en el bloque del euro.

El índice Sentix ha bajado desde -31,8 hasta -38,3 puntos en octubre. Y se ha desplomado el índice de expectativas que toca los -41, un nivel que no se veía desde diciembre de 2008, el punto álgido de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers.

Protagonistas empresariales

Renault (+4%) y Nissan confirman que están en conversaciones sobre el futuro de su alianza. Los medidos filtraban este fin de semana que la compañía japonesa está presionando a Renault para que reduzca su participación desde el 43% hasta el 15% para igualar la participación de Nissan en Renault. Y Nissan analiza invertir en la nueva unidad de vehículos eléctricos de la francesa.

Según Les Echos, Renault, en la que el Estado francés posee 15% del capital, podría recuperar "hasta 4.000 millones de euros" por la venta de sus acciones Nissan, algo que sería bien recibido por los analistas.

Luca de Meo presentará una actualización de la estrategia de Renault el 8 de noviembre.

Recomendaciones del lunes

Para Banco Santander, Credit Suisse sube su precio objetivo a 4,1 euros desde 4 euros.

Para CaixaBank, Credit Suisse eleva su precio objetivo a 4,2 euros desde 3,9 euros.

Para Ferrovial, Jefferies inicia la cobertura con un consejo de "comprar".

Para ACS, Jefferies inicia con una calificación de "mantener".

Para Acerinox, Deutsche Bank recorta su precio objetivo a 15,5 euros desde 16 euros.

OTROS

Stellantis acaba de anunciar la firma de un acuerdo no vinculante con GME Resources para asegurar el suministro de materias primas, incluido el níquel y el sulfato de cobalto, necesarios para producir baterías para vehículos eléctricos.

TotalEnergies, el principal grupo energético de Francia, ofreció este domingo adelantar a octubre la negociación para un nuevo acuerdo salarial, prevista para noviembre, a cambio de que termine la huelga en dos refinerías que está causando problemas de combustible en muchas gasolineras.

El banco italiano Monte dei Paschi ultima los detalles para ampliar capital. El banco, que es propiedad estatal en un 64% después de un rescate de 2017, busca recaudar hasta 2.500 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones. Los términos de la operación debería conocerse, como muy tarde, a mediados de esta semana.