Análisis de apertura con Bankinter

Juan Moreno, analista de Bankinter, repasa lo más destacado de la apertura del mercado europeo este martes y las empresas que son protagonistas de la sesión.

Las bolsas europeas bajan, a media sesión, en torno a un 0,2% hoy que regresa Wall Street, cerrado en la sesión de ayer por festivo, y con datos débiles de crecimiento en China aunque ligeramente por encima de lo esperado y con expectativas de que la economía rebote después de que se hayan levando las restricciones.

El PIB de China creció un 3 % en 2022, una de las tasas más bajas de las últimas décadas, pero por encima de lo esperado (+2,7%) y se queda lejos del objetivo oficial de “alrededor del 5,5% interanual”. Si se excluye 2020, cuando solo subió un 2,2% por el impacto inicial de la pandemia, el dato que hemos conocido hoy es el más bajo desde que el país asiático comenzó su llamada política de "reforma y apertura" a finales de los años 70.

En el último trimestre de 2022, la economía china no experimentó variación alguna en términos intertrimestrales y se ha desacelerado hasta el 2,9 % interanual frente al 3,9% del tercer trimestre, pero el dato supera estimaciones (1,6%).

También han batido el consenso del mercado las ventas al por menor –aunque han caído un 1,8% en diciembre- y la producción industrial (+1,3%). Bastante peores son las cifras del sector inmobiliario donde la inversión cayó un 10% interanual en 2022, el primer descenso desde que comenzaron los registros en 1999.

ZEW bate previsiones

En Alemania, el índice de confianza inversores ZEW sorprende y vuelve a ser positivo en enero por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania. Ha subido a 16,9 desde -23,3 en diciembre y apunta a un mejor comportamiento de la economía durante los meses de invierto mejor de lo que se temía.

El índice ZEW de la zona euro también ha vuelto a terreno positivo y ha superado previsiones.

Letras en España, en máximos

El Tesoro español ha colocado algo más de 2.000 millones de euros en letras a unos tipos de interés superiores. En las letras a nueve meses el interés aplicado a este tipo de deuda ha sido del 2,839 %, superior al 2,380% de la puja de diciembre, y lo que supone un máximo histórico.

En letras a tres meses, el rendimiento marginal ha sido del 2,198 %, también muy superior al 1,645% anterior, y un máximo desde 2012.

Protagonistas empresariales

Iberdrola alcanza un acuerdo con Norges Bank para invertir de forma conjunta en el desarrollo de una cartera de activos renovables en España. Han sellado una alianza estratégica para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20 % eólicos y 80 % fotovoltaicos), una cartera que está valorada en unos 1.225 millones de euros.

Las ventas de Renault han bajado un un 9,4% en 2022, caída por cuarto año consecutivo. Ha vendido casi 1.466.729 unidades, excluida Rusia. presenta los resultados comerciales de 2022. Según Reuters, la automovilística y la china Geely Automobile tratan de atraer a la petrolera estatal Arabia Saudita Aramco como inversor y socio para desarrollar y suministrar motores de gasolina y tecnologías híbridas.

En la bolsa de Londres, bajan los títulos de Ocado (-8%). El supermercado en línea británico dice que sus clientes compraron menos artículos por cada pedido en el período previo a la Navidad en respuesta a la crisis del costo de vida.

La firma de lujo francés LVMH ha superado este martes, por primera vez en su historia, los 400.000 millones de euros de capitalización bursátil.

El principal accionista de Telecom Italia, la francesa Vivendi, ha renunciado este lunes a su puesto en el consejo mientras el nuevo Gobierno de Italia sopesa las opciones que tiene para tomar el control de la red fija del exmonopolio telefónico.

Para Vodafone, Bank of America eleva su consejo y cree que sus acciones podrían subir hasta un 50%.