Apertura con UBS y Welzia Management

Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España, y Borja Traseira, gestor de fondos de Welzia Management analizan el comienzo de la sesión de este miércoles en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas mantienen los recortes a media sesión con la mirada puesta en Estados Unidos donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que comparece en el comité de servicios financieros del Congreso. Va a presentar el informe semestral sobre política monetaria justo un día después de conocerse cómo la inflación en junio volvió a subir, hasta el 5,4%, el mayor aumento en 13 años.

Una cifra que eleva la presión sobre la FED y en la narrativa de Powell cuando habla de que la subida de la inflación es “transitoria”. Los analistas creen que cualquier señal sobre una posible retirada de estímulos antes de lo esperado para reducir la inflación podría afectar a la evolución del mercado.

Wall Street cerró este martes en rojo tras dos jornadas consecutivas de máximos históricos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,31%.

Los buenos resultados anunciados por JPMorgan Chase, el mayor banco del país, PepsiCo o Goldman Sachs que superaron las expectativas de los analistas, no sirvieron para contrarrestar las preocupaciones desatadas por los nuevos datos sobre los precios.

Sorprendió el IPC en Estados Unidos y también lo ha hecho esta mañana el del Reino Unido con una subida de un 2,5% en junio, su nivel más alto desde agosto de 2018 y supera todas las previsiones. El español ha repuntado un 2,7%, también por encima de lo esperado.

En Estados Unidos, además de la comparecencia de Jerome Powell, se publica el Libro Beige de la Reserva Federal y los resultados de Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben las acciones de Bankinter (+3%), ArcelorMittal (+2,8%) y Acerinox (+1,7%). Bajadas para Siemens Gamesa (-3%), Merlín y Acciona (-2%).

Recortes para Cellnex (-2,6%) afectada por el revés que ha sufrido en el Reino Unido donde el regulador de competencia cree que la operación de la empresa española para hacerse con los activos de infraestructuras de CK Hutchinson plantea problemas de competencia y exige a las empresas que pongan en marcha medidas para corregir esta situación.

Cellnex y CK Hutchison tienen ahora cinco días laborables para hacer una propuesta sobre las cuestiones planteadas y después, el regulador tendrá otros cinco días para decidir si acepta ese remedio o si sigue su investigación del caso.

Moody's ha elevado en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la ha mantenido para Banco Santander. Además ha subido el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter y también ha aumentado la calificación de la deuda a largo plazo de los depósitos bancarios de Abanca e Ibercaja.

Por cierto que hoy BBVA estarán pendiente de Turquía por que el banco central decidirá si cambia o mantiene los tipos de interés

La empresa española Naturgy ha firmado un acuerdo con la empresa argelina Sonatrach para ampliar la capacidad del gasoducto Medgaz que abastece de gas a España. Esa ampliación se pondrá en marcha en otoño después de haber invertido en el proyecto unos 90 millones de dólares. Un 25 % del gas natural que se consume en España se canalizará a través de dicho gasoducto.

Recomendaciones:

Para Solaria, Citigroup inicia la cobertura con un consejo de comprar y un precio objetivo de 20,90 euros

Para Acerinox, Citigroup recorta su precio objetivo desde 12,5 a 12 euros.

Otros

-El consejero delegado de Unicredit ha dicho a sus directivos que las fusiones y las adquisiciones no son una prioridad, según informa el diario Il Messaggero.

-La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspenderá la cotización de Biosearch mañana jueves al cierre de la sesión y se abrirá el plazo para que el grupo irlandés Kerry pueda ejecutar la compra forzosa de 9,7% del capital que todavía no está en su poder.

La suspensión se mantendrá hasta que se produzca la "exclusión definitiva" de Biosearch de la bolsa, por lo que no volverá a cotizar.

-Berkeley se recupera en la apertura un 3% después del batacazo que acumula después del informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear a su mina de uranio en Salamanca

-La Sepi ha aprobado la ayuda pública solicitada por Tubos Reunidos a principios de 2021. Le ha concedido un préstamo participativo de 112,8 millones de euros, inyección de fondos que llegará tanto a la matriz como a sus filiales Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares, Acesa-Aceros Calibrados y Tubos Reunidos Services.