Las bolsas europeas descienden ligeramente a media sesión con caídas para el Ibex de un 0,2% hasta los 8.683 puntos y el descenso ronda el 0,3% en el EuroStoxx50 y el DAX con los inversores pendientes de varios focos de atención: la preocupación por la evolución de la pandemia en India, que supera la cifra de 300.000 contagiados por sexta jornada consecutiva, los resultados empresariales y la cautela de cara a la reunión de política monetaria que celebrará este martes y miércoles la Reserva Federal.

Wall Street cerró este lunes en terreno mixto, pero logró su primer récord desde febrero en el índice compuesto Nasdaq y otro en el selectivo S&P 500, en medio de expectativas por los resultados de las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. Hoy publican sus cuentas Microsoft y Alphabet. También lo hará General Electric, Visa y 3M.

Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Joaquín Robles, analista de XTB , comentan los primeros movimientos del mercado este martes.

    Protagonistas empresariales

    HSBC y UBS superan previsiones

    El banco más grande de Europa por activos, HSBC, pero centrado en Asia, comienza a recuperarse del daño económico causado por la pandemia. Eleva su beneficio antes de impuestos un 79% hasta los 5.780 millones de dólares en el primer trimestre, mucho mejor de lo esperado.

    La mejora de las perspectivas económicas ha permitido al banco liberar el efectivo que había reservado contra los préstamos de dudoso cobro debido a la pandemia de coronavirus. El banco liberó 400 millones de dólares de provisiones para deudas incobrables en medio de la pandemia.

    HSBC sigue negociando la venta de su negocio de banca minorista en Francia pero todavía no ha tomado una decisión definitiva.

    El beneficio del banco suizo UBS sube un 14% en el primer trimestre y supera los 1.800 millones de dólares, por encima de lo esperado. Pero también revela un golpe en sus ingresos de 774 millones de dólares por el impago de la firma de inversión estadounidense Archegos que resta brillo a las cifras.

    Schneider eleva objetivos anuales

    El grupo francés de equipamiento eléctrico Schneider Electric eleva sus perspectivas anuales, impulsado por unas ventas en el primer trimestre que superan las estimaciones gracias a la fuerte demanda de sus ofertas de gestión de energía para centros de datos y edificios.

    Schneider, que vende productos que van desde cargadores eléctricos para automóviles hasta robótica industrial, prevé una subida del Ebitda para este año entre un 14 y un 20%, con unos ingresos que probablemente aumenten entre un 8% y un 11%.

    Anteriormente había previsto un EBITDA ajustado de un 9%-15% más para este año, con unos ingresos de un 5%-8%.

    ABB bate estimaciones

    El grupo de ingeniería suizo ABB vuelve a niveles de beneficios previos a la pandemia con una subida del beneficio de un 34% hasta los 502 millones de dólares gracias a que los clientes están recuperando sus inventarios. Espera que sus pedidos e ingresos crezcan más del 10% durante el segundo trimestre. Además anuncia que podría sacar a bolsa su negocio de recarga de coches eléctricos.

    La petrolera BP dispara su beneficio

    El beneficio se disparó en el primer trimestre hasta los 2.600 millones de dólares gracias a la subida del precio del petróleo y a los ingresos del comercio de gas natural. La compañía energética reanudará la recompra de acciones en el tercer trimestre.

    La deuda neta de BP se redujo en 5.600 millones de dólares, hasta los 33.300 millones de dólares debido sobre todo a las ventas por valor de 4.800 millones de dólares y al aumento de los precios del petróleo. Esto ha hecho que la deuda se sitúe por debajo del objetivo de 35.000 millones de dólares antes de lo previsto.

    Novartis, no cumple estimaciones

    La farmacéutica suiza Novartis no cumple previsiones con una caída de los ingresos netos de un 4% por la bajada de la demanda por los bloqueos por la pandemia. Han caído las ventas de medicamentos en las áreas de dermatología, enfermedades oculares y tratamiento del cáncer de mama ya que la gente ha evitado las visitas al médico durante la prolongada pandemia. Además la temporada de gripe y resfriados ha sido históricamente baja con lo que su unidad de genéricos Sandoz ha bajado sus ventas un 9%.

    Mediaset Italia quiere trasladar su sede legal a Holanda

    El grupo audiovisual italiano Mediaset (+3%) propone a los accionistas llevar la sede legal a Holanda. Tendrán que pronunciarse en una junta extraordinaria el 23 de junio sobre esta cuestión. Considera que es "fundamental para la estrategia" del grupo y que generará beneficios, como por ejemplo que los mercados aprecien a la compañía como una multinacional y no como un negocio "local".

    OTROS

    La compañía asturiana Duro Felguera (+8%) ha logrado que la banca acreedora acceda al último plan de rescate financiado parcialmente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según el diario El Confidencial. El organismo estatal ha impuesto como nuevo consejero delegado a Jaime Argüelles, ex director general de Ence.

    - La unidad de Volkswagen en México está planeando paros de producción de dos de sus modelos el mes que viene debido a la actual escasez mundial de chips

    - La dirección de CaixaBank y los sindicatos de la entidad se reúnen para negociar el ERE que el banco ha dicho que presentará para 8.291 personas en España.

    - Iberdrola ha resultado precalificada para participar en la próxima subasta eólica en Francia, que licitará un parque eólico marino de entre 900 y 1050 megavatios (MW) de capacidad instalada

    -Merlin Properties y Aena celebran su junta general de accionistas.

    -Indra presenta resultados del primer trimestre al cierre del mercado

    -OHL reduce capital en 100,3 millones para crear reserva voluntaria

    Logo HSBC