Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo ha sido la apertura de la bolsa y los valores protagonistas.

Las bolsas europeas se mantienen, a media sesión, tranquilas sin grandes variaciones en los índices mientras los inversores buscan pistas en los resultados empresariales sobre el ritmo de recuperación de la economía.

Sí ha dado pistas estas mañana de por dónde puede ir esa recuperación la Comisión Europea. Ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año. Ahora espera una subida del PIB del 3,8% frente al 4,2% de noviembre y para la Unión Europea, prevé una expansión de un 3,7% también peor que la anterior estimación (del 4,1%). Sí que mejora sus pronósticos para 2022.

En el caso de España, la Comisión ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento del PIB hasta el 5,6 % en 2021 y el 5,3 % en 2022.

El Ibex 35 cede un 0,3% y se mantienen por encima de los 8.000 puntos a pesar de la caída de más de un 3% para la aseguradora Mapfre. Mejor se han recibido las cuentas de ArcelorMittal, las del banco francés Credit Agricole o las de la farmacéutica Astrazeneca.

En los mercados asiáticos, la sesión ha sido tranquila con varios mercados cerrados por festivo, como la bolsa de Japón, China, Corea del Sur y Taiwán.

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles después de una jornada de importantes fluctuaciones que sin embargo acabó con un récord del Dow Jones gracias a la reducida inflación, que ha calmado las preocupaciones de los inversores.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apuntó a que las políticas monetarias tendrán que "acomodar pacientemente" el estado de la economía, que se enfrenta a problemas en el mercado laboral, que dijo está "muy lejos" de donde debería estar.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, se recuperan las acciones de Solaria (+4,5%) tras los descensos de las últimas sesiones. Siemens Gamesa se revaloriza un 2% después de anunciar la firma de un contrato para el suministro de aerogeneradores en los Países Bajos con una potencia total de 759MW.

ArcelorMittal (+3%) la mayor siderúrgica del mundo, presenta ganancias del cuarto trimestre superiores a las esperadas con un Ebitda de 1.730 millones de dólares casi el doble de la cifra del año anterior.

Además, su actual director financiero Aditya Mittal se convertiría en consejero delegado, en sustitución de su padre y fundador, Lakshmi Mittal. La compañía volverá a pagar dividendos a los accionistas, con un pago inicial de 0,30 dólares por acción en junio.

Descensos para la aseguradora Mapfre (-3,5%).Su beneficio neto cayó un 14% en 2020 hasta 527 millones de euros debido en parte a que los consumidores contrataron menos seguros como consecuencia de las restricciones comerciales impuestas para frenar la pandemia. Las primas globales cayeron un 11%, hasta los 20.500 millones de euros.

La farmacéutica británica Astrazeneca (+2%) bate previsiones con sus ventas en el cuarto trimestre de 7.000 millones de dólares y prevé un mayor crecimiento para este año gracias a sus terapias y a la vacuna en asociación con Oxford contra el coronavirus.

Subidas de un 4% para el segundo banco más grande de Francia, Credit Agricole a pesar de que sus ganancias han bajado un 92,6% por las provisiones de 851 millones de euros por la pandemia y el deterioro de su unidad italiana.

Commerzbank divulga una pérdida neta de 2.700l millones de euros en el cuarto trimestre y se compara con una pérdida de 97 millones de euros un año antes. El banco ya había revelado que perdió casi 2.900 millones de euros durante todo el año en medio de una importante reestructuración.

Malas cifras también para el banco italiano Unicredit (-3%) que cerró el 2020 con pérdidas de 2.785 millones de euros. En el cuarto trimestre, los números rojos han sido superiores a lo eseprado

Atención a Unibail-Rodamco-Westfield que suprime el dividendo durante tres años. El operador europeo de centros comerciales dice que 2021 seguirá siendo un reto debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Sus acciones bajan un 11%.