Las bolsas europeas mantienen los recortes a media sesión con caídas inferiores al 0,5% con los inversores pendientes del nuevo capítulo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la expectativa de que la “primera fase” no se cierre este año.

El Ibex 35 baja un 0,4% y se mantiene por debajo de los 9.200 puntos, el DAX cede un 0,2% hasta los 13.128 y el EuroStoxx50 retrocede un 0,3% hasta los 3.672 puntos.

Dentro del selectivo español bajan las acciones de ArcelorMittal (-2,2%) y las de Cie Automotive y ACS (-1,2%) y suben los títulos de Ence (+1,3%) y Sabadell (+1%).

Protagonistas empresariales

Bajan las acciones de Fiat Crysler (-3%) después de que General Motors la haya de sobornar al sindicato United Auto Workers para influir en las negociaciones que la compañía mantenía con los representantes sindicales para la firma de los convenios colectivos de 2009, 2011 y 2015.. La intención de Fiat, según la demanda de General Motors, era forzar la fusión entre las dos compañías, algo que el ya fallecido consejero delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, buscó en varias ocasiones durante años.

Por primera vez en seis años, ThyssenKrupp no pagará dividendo este año y mantiene su perspectiva negativa para el año que viene lo que aumenta la presión para que su nueva CEO, Martina Merz, cierre la venta de la división de ascensores. ThyssenKrupp reducirá 640 puestos de trabajo en su unidad de ingeniería de sistemas. Sus acciones bajan un 5%.

Hoy tenemos un debut en la bolsa de Francia: Française des Jeux, el operador nacional de loterías. El Estado francés obtendrá 2.000 millones de euros con la venta de una participación del 52%. El precio para el tramo institucional se ha fijado en 19,90 euros, el máximo previsto, y para particulares será de 19,50 euros. El Gobierno galo reducirá su presencia en el operador de loterías desde el 72% al 20%.

LVMH y Tiffany comienzan negociaciones después de que la francesa haya aumentado su oferta por la joyera estadounidense. Louis Vuitton ofrece ahora en torno a los 130 dólares por acción de Tiffany frente a los 120 iniciales. Las empresas no han hecho declaraciones y todavía no se ha tomado una decisión definitiva. El acuerdo ampliaría el acceso de LVMH a los compradores de lujo estadounidenses a través de una marca de 182 años. También le permitiría desafiar a Richemont, la propietaria de Cartier, por el dominio en el negocio global de la joyería.

El magnate ruso Mijail Fridman eleva su participación en DIA hasta el 74,82% tras la ampliación de capital. Una ampliación de 605 millones de euros que se ha completado al 100%. Sin embargo, Fridman ha tenido que aportar más de lo esperado ante la falta de interés de otros inversores en hacerlo. La idea original de Fridman era poner 418 millones de euros (a través de la sociedad LetterOne) y conseguir del mercado los restantes 187 millones. Finalmente ha incrementado la cuantía hasta los 456,2 millones de euros. Los títulos de DIA se disparan a media sesión un 30% hasta los 0,17 euros por acción.

FCC, Acciona y firma China Railway recurren la licitación Metro de Panamá. Los consorcios integrados por las empresas españolas y la empresa china han recurrido la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, de la que fue declarado virtual ganador el grupo HPH liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction. Alegan que el consorcio ganador presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.

El fondo Oceanwood eleva su participación hasta el 17,5% en Liberbank, lo que le consolida como uno de los principales accionistas del grupo financiero.