Las bolsas europeas comienzan marzo con subidas superiores al 1% y respiran los bonos que hoy rebotan y por tanto bajan sus rentabilidades. La renta variable sigue los avances que hemos visto en Asia donde el índice Nikkei de Japón ha subido más de un 2% entre otras cosas gracias a la mejora de la actividad manufacturera que ha subido desde 49,8 hasta 51,4 en febrero, la expansión más rápida en más de dos años a medida que aumenta la producción y los pedidos.

En China, sin embargo, la expansión de la actividad industrial en China se ha ralentizado en febrero por tercer mes consecutivo debido a los rebrotes de la Covid-19 a nivel local e internacional. El índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero divulgado por el diario económico privado Caixin se situó en los 50,9 puntos, 0,6 por debajo del registro del mes anterior.

Buenos datos los de la actividad de las fábricas en Europa gracias al aumento de la demanda. El PMI de la zona euro sube en febrero hasta 57,9, por encima de lo esperado. También han batido expectativas el de España, Francia y Alemania.

El mercado de renta fija se está tomando un respiro con los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años que han regresado al 1,40% desde el máximo de la semana pasada de 1,61%. La rentabilidad del bono alemán de referencia se sitúa en -0,30% y el español en 0,36%.

Hay buenas noticias también por el lado de la pandemia con la aprobación en Estados Unidos de la vacuna de Johnson & Johnson. Además, Pilar Aranda, analista de Bankinter, aconseja además estar pendientes esta semana del precio el petróleo y de la reunión de la OPEP el próximo jueves que podría elevar la producción de crudo.

Preapertura con Divacons Alphavalue

Alberto Roldán, Socio de Divacons-Alphavalue, comenta las claves que pueden marcar la sesión de este lunes en los principales mercados europeos.

Protagonistas empresariales

Destaca la subida de Acerinox de un 6% después de presentar un beneficio en 2020 de 109 millones de euros frente a las pérdidas de 60 millones en 2019 y su facturación fue de 4.668 millones de euros, un 2 % inferior. La empresa señala que la recuperación del mercado de los aceros inoxidables, iniciada a mediados del cuarto trimestre, se mantiene y la cartera pedidos en todas sus fábricas ha mejorado.

PharmaMar también recibe sus cuentas con subidas de un 3%. Ganó 137,2 millones de euros en 2020, lo que supone el mejor resultado de su historia impulsada por los ingresos derivados de su acuerdo para vender en Estados Unidos Zepzelca (lurbinectedina) para tratar el cáncer de pulmón.

Sus ingresos se triplicaron en 2020 (215 %) para rondar los 270 millones, la cifra también más alta de su historia. De esta cantidad, las ventas de oncología fueron de 100 millones, un 38 % más, impulsadas por la comercialización de su fármaco Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones. La empresa propone el reparto de un dividendo de 0,6 euros brutos por título.

La biofarmacéutiva ha informado este lunes de que comercializará el compuesto antitumoral Zepzelca (Lurbinectedina) en Latinoamérica tras la licencia acordada con Adium Pharma de Uruguay, por el que recibirá un pago inicial de 2 millones de euros y podrá recibir ingresos adicionales de hasta 6,5 millones, ha comunicado la farmacéutica.

Avances también en la apertura para los títulos de IAG (+5%), Banco Sabadell (+3%) o Indra (+2%). Esta última ha anunciado un programa de recompra de acciones que afectará a un máximo de 650.000 acciones, representativas del 0,37% del capital social y su importe monetario máximo asciende a 6,50 M€.

A la baja Cellnex (-2%) o Viscofan (-3%) que fueron dos de las que mejor se comportaron el viernes pasado.

Grifols ha cerrado la compra de 25 centros de donación de plasma en Estados Unidos a BPL Plasma, por 370 millones de dólares. Según la compañía, la operación ya ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y se financiará con recursos propios sin emitir deuda.

En el mercado continuo, suben las acciones de Nyesa (+8%) después de anunciar que lanza una nueva línea de negocio enfocada a las renovables, con una cartera de más de 2.600 megavatios (MW) en proyectos fotovoltaicos.

Otros

-La francesa Danone sube un 2% vende su participación en la empresa láctea china Mengniu por 1.000 millones de dólares, según Caixin

-AstraZeneca ha vendido su participación del 7,7% en Moderna por más de 1.000 millones de dólares, según The Times. El diario no especifica en qué momento ha vendido esa participación. Ninguna de las dos farmacéuticas ha hecho ningún comentario

-La Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo March, perdió 95 millones de euros en 2020, frente a los 179 millones que ganó un año antes, debido a los menores resultados de algunas participadas cuya actividad se ha visto reducida significativamente por la crisis del coronavirus.

-Duro Felguera registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020.

-Ezentis entra en 2020 en pérdidas de 35,3 millones frente a ganancias de 2019.

PharmaMar
PharmaMar