Análisis de preapertura

Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Singular Bank, analiza con Luis Vicente Muñoz las claves que van a marcar hoy las bolsas europeas

Las bolsas europeas han comenzado el segundo semestre con subidas que han llegado al 1%. Sin embargo, a media sesión, los avances se van moderando e incluso el DAX y el EuroStoxx50 se han dado la vuelta y ceden un ligero 0,10%. El Ibex 35 suma un 0,5% hasta los 8.866 puntos.

Los inversores hoy vigilan el precio del petróleo y la cumbre virtual de la OPEP y sus aliados. Los analistas esperan que continúen aumentando la producción de crudo a partir de agosto ante la creciente recuperación de la demanda de la energía que se prevé.

El dato clave de la semana llegará mañana viernes con la publicación del informe mensual de empleo de EEUU, que apunta a una aceleración de la creación de empleo. Ayer Wall Street cerró mixto con un avance del 0,6% en el Dow Jones y récord en el SP 500.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de IAG (+3,5%), Amadeus (+3%), Meliá (+2,6%) y los bancos como BBVA (+2,5%) Sabadell, Santander y Bankinter (+2%). Y bajadas para PharmaMar (-2,5%), Siemens Gamesa (-2,3%) y Grifols (-1,6%).

Sin duda la protagonistas del día en el mercado español es Acciona Energía que se ha estrenado con subidas superiores al 4%. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, reconocía en la junta de accionistas del grupo que el precio de salida no ha sido el "óptimo", algo que ha achacado a la saturación de ofertas públicas de venta en el mercado y a la incertidumbre regulatoria.

Eso sí, confía en que el valor crezca en los próximos meses y señala que se trata de su gran apuesta personal.

En la bolsa de Londres, destaca el repunte de AB Foods (+3%) después de ofrecer datos de ventas de Primark en su tercer trimestre fiscal y que han superado las previsiones en todos los mercados.

También ha publicado cifras la firma de moda sueca H&M (-3,5%) con unos beneficios antes de impuestos de 419 millones de dólares en su segundo trimestres fiscal frente a los números rojos que presentó en el mismo periodo de un año antes. Ha batido previsiones aunque el beneficio todavía está por debajo del nivel prepandemia. Las ventas entre el 1 y el 28 de junio han subido un 25%.

Mientras, Ezentis se refuerza en renovables con la compra de una firma del dueño de Audax, Rocío Servicios Fotovoltaicos, una compañía que se dedica a la construcción y mantenimientos de parques de energía social. La futura Ezentis creará una nueva división de negocio tras la operación que calcula facturar 5.500 millones en 2026.

Atención a Meliá que ha culminado el traspaso de 8 hoteles a Bankinter por más de 200 millones.

Seguiremos a ACS porque su participada, la alemana Hochtief se ha adjudicado la ampliación del metro de Praga por 540 millones de euros. Además, el grupo ACS ha vendido al francés CMA CGM todo el capital de su operadora ferroviaria de mercancías Continental Rail por 19,9 millones de euros.

Para AENA, SME Stifel eleva su precio objetivo a 180 euros desde los 170.

Y en la bolsa italiana, el club de fútbol Juventus va a acudir al mercado para paliar los efectos de la pandemia en sus cuentas. Anuncia una ampliación de capital de 400 millones de euros para compensar el impacto en sus finanzas de la Covid.