Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura de los principales mercados europeos y también de las criptomonedas.

La semana comienza con tranquilidad en las bolsas europeas. Al menos eso es lo que muestran los índices europeos a media sesión con subidas que superan el 1,5%. Sin embargo, esa tranquilidad no se traslada al mercado de bonos donde se dispara la rentabilidad y el Banco de Japón ha intervenido por segunda vez este año para evitar que los activos a 10 años superen el 0,25%.

De la guerra, hora el mercado cotiza dos claves: la primera que hoy seguirán las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía y la segunda, las declaraciones del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de garantías de seguridad.

Y de la sesión asiática, los inversores se quedan con el confinamiento de Shanghai que afecta a su actividad económica y con la fuerte caída del yen ante la intervención del Banco de Japón para atajar la subida del rendimiento de los bonos a 10 años y mantenerlos entre el 0% y el 0,25%.

El bono alemán a diez años alcanza nuevos máximos desde mayo de 2018 en el 0,61% mientras que el español toca su nivel más alto desde enero de 2019: 1,48%. El rendimiento del bono a diez años estadounidense también se eleva este lunes, hasta el 2,507 %, una cota en la que no cotizaba desde el pasado mayo de 2019.

Los expertos explican que el giro de las políticas monetarias de los bancos centrales para luchar contra la inflación está provocando las fuertes subidas de la rentabilidad de la deuda.

El precio del petróleo hoy está bajando, los futuros del Brent ceden un 2,8% hasta los 117 dólares el barril y los del crudo ligero americano caen un 3% hasta 110,40 dólares el barril.

Hoy no tendremos referencia macro de interés, salvo la balanza comercial en Estados Unidos, pero sí las habrá a lo largo de la semana con datos de inflación en Estados Unidos y en la zona euro. Además, el viernes se publica la tasa de paro estadounidense de marzo que tocará en nuevo mínimo en el 3,7% y la creación de 475.000 nóminas no agrícolas.

Protagonistas empresariales

A media sesion, en el Ibex 35 suben los títulos de la farmacéutica Almirall (+3,7%) después de presentar resultados positivos en el estudio realizado con su fármaco para la dermatitis atópica Lebrikizumab.

Avances para los bancos como Sabadell (+3,7%), Telefónica (+3%) y Endesa (+3%).

Enagás ha vendido su participación en la chilena Quintero a Fluxys por 661 millones de dólares (unos 601 millones de euros) y que enmarca la operación dentro de su plan estratégico de "rotación" de activos. También el fondo de pensiones canadiense Omers ha vendido su participación. Entre Enagás y ese fondo suman un 80% del capital social de la empresa chilena. Lo han vendido a la gasista belga Fluxys y al fondo de inversión EIG.

Atención a las eléctricas como Endesa, Iberdrola y Naturgy ante una posible intervención del Gobierno para bajar el precio de la luz y que podría ser más o menos agresiva en función de si estas empresa deciden de forma voluntaria reducirlo ellas y seguir la pauta marcada por las petroleras como Repsol o Cepsa.

Ojo a ACS. Su filial alemana Hochtief más cerca de hacerse con la totalidad de la australiana Cimic. En Australia, un comité independiente nombrado por Cimic ha recomendado aceptar la oferta de compra sin condiciones que ha formulado la alemana Hochtief (controlada por la española ACS) de las acciones que no posee. La oferta de 22 dólares australianos (15 euros) por acción, dice ese comité que "es justa y razonable" y recomienda aceptarla "en ausencia de una oferta superior”.

CVC Capital ha mostrado su interés en hacerse con hasta un 49% de la división de servicios empresariales de Telecom Italia.

La bolsa rusa abre con todos los valores

Hoy la Bolsa de Moscú volverá a negociar todos los valores rusos y extranjeros. Las acciones rusas, bonos corporativos rusos y bonos regionales y municipales podrán ser negociados este lunes. El horario seguirá siendo limitado de solo cuatro horas y continuarán prohibidas las ventas a corto.

Las acciones extranjeras y otros bonos se negociarán en horario normal de la Bolsa de Moscú, al igual que las obligaciones federales.

Default en Rusia