Las bolsas europeas comienzan la Semana Santa sin una tendencia definida. A media sesión, los principales índices se mueven en rangos estrechos alternando subidas y bajadas. Mejor comportamiento tiene el CAC 40 parisino que sube un 0,7% tras la primera vuelta de las elecciones en Francia en las que ha obtenido la victoria Emmanuel Macron que se batirá con Marine Le Pen en la segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril.

.Hoy no tenemos apenas referencias pero sí las habrá durante la semana. Mañana martes, se publica el índice ZWE de confianza inversora que podría volver a caer, tras el batacazo que sufrió en marzo y que lo llevó a -39,3 puntos, y la inflación estadounidense que podría subir desde 7,9% hasta el 8,5%, algo que podría intranquilizar al mercado.

Contexto macro que se va deteriorando y además comienza la publicación de resultados en Estados Unidos que tampoco serán buenos para los que se espera caídas en el beneficio en torno a un 35%. El miércoles, publica sus cuentas el mayor banco de Estados Unidos JP Morgan y el jueves, lo harán Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley. El lunes de la semana siguiente será el turno para Bank of America.

Y aunque será una semana más corta de lo normal en los mercados por la Semana Santa, el jueves habrá reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Hoy tenemos bajadas en el precio del petróleo debido a que empeora la situación en China por el coronavirus con cifras récord de casos en Shanghai (25.000) y con ello la preocupación por una menor demanda.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

    Protagonistas empresariales

    Société Générale (+7%) vende su participación del 99% de Rosbank y las filiales de seguros del banco ruso al grupo Interros Capital, una empresa vinculada al oligarca Vladimir Potanin. La transacción requiere aprobación regulatoria.

    Con este acuerdo, el grupo saldría de Rusia de manera efectiva y ordenada y asegura la continuidad de sus empleados y clientes.

    El banco francés señala que el afectará el índice de capital CET 1 en aproximadamente 20 puntos básicos. El índice se mantendría "cómodamente por encima" de la guía de la compañía.

    Ericsson suspende todos los negocios en Rusia. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones señala que “a la luz de los acontecimientos recientes y de las sanciones de la Unión Europea, la compañía suspenderá indefinidamente su negocio allí.

    Provisionará 95 millones de dólares en el primer trimestre por deterioro de activos y otros costos excepcionales relacionados.

    Goldman Sachs compra la gestora de activos con sede en Holanda NN Investment Partners de NN Group por 1.700 millones de euros.

    NN Investment Partners se integrará en Goldman Sachs Asset Management. La adquisición de la firma, que cuenta con más de 900 empleados, eleva los activos bajo supervisión de Goldman Sachs a aproximadamente 2,8 billones de dólares.

    Vodafone analiza la venta de su red de banda ancha fija en España ante las muestras de interés de los fondos, según publica el diario Expansión. La operadora habría contratado a un banco de negocios para explorar distintas alternativas que podrían pasar por una venta completa de la red o por dar entrada a un socio con una participación mayoritaria o minoritaria.

    Otros

    La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, ha ampliado hasta el 26 de abril el plazo para comprar las acciones que no posee en su filial australiana Cimic, informaron este lunes fuentes empresariales.
    . Además, ACS se ha adjudicado unas obras en el metro de Madrid por 38 millones de euros.

    Sin perder de vista cualquier movimiento en torno a la italiana Atlantia o de sus rivales con el fondo Blackstone al frente.

    El CEO de BMW espera que la escasez de chips dure hasta 2023. Es lo que ha dicho en una entrevista en un diario alemán Oliver Zipse. Señala que todavía estamos en el punto álgido de la escasez de chips y aunque prevé mejoras en 2023 todavía ese año espera que haya escasez.

    -La petrolera Shell, Naturgy y Verbund están preparando ofertas vinculantes para comprar activos de energías renovables en España valorados en unos 1.000 millones de euros. Quien vende es la gestora de fondos Q-Energy, sobre todo proyectos solares que tiene en la provincia de Guadajara y en la región de Andalucía.

    -El banco italiano UniCredit dijo el viernes que retrasa la publicación de sus resultados del primer trimestre al 5 de mayo, lo que le dará más tiempo para gestionar su exposición a Rusia.