Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, son las encargadas hoy de comentar cómo han sido los primeros movimientos del mercado y que claves van a marcar la sesión de este jueves.

Las bolsas europeas mantiene, a media sesión, las caídas en torno a un 0,9% y tocan mínimos de casi un mes después de la corrección que ya observamos ayer y que en Wall Street llevó a sus principales índices a sufrir una fuerte caída, la mayor en tres meses.

Los inversores se muestran cautelosos por un aumento de la variantes más contagiosas del virus y el lento lanzamiento de las vacunas que prolongan las restriccionesy pesan en el ánimo de los inversores.

Wall Street cerró este miércoles con claras bajadas y el Dow Jones de Industriales se dejó un 2% en una jornada marcada por el nerviosismo desatado en torno a las cotizaciones de valores como GameStop o AMC, disparadas por las apuestas de pequeños inversores coordinados a través de internet y que están poniendo en jaque a algunos fondos bajistas.

Ojo a Estados Unidos donde se divulga el primer cálculo del PIB del cuarto trimestre, que podría subir un 4%, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y datos de ventas de viviendas nuevas.

Protagonistas empresariales

A media sesión, destacan las caídas en Telefónica (-3,7%), la petrolera Repsol (-3%) y caídas que superan el 2% en Colonial, Enagas, Grifols, Naturgy y Santander.

Bankia sube después de publicar un beneficio neto de 230 millones de euros en 2020, un 57,6 % menos que un año antes, después de destinar 505 millones de euros a provisiones para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus. Las cifras son mejores de lo esperado.

En el cuarto trimestre estanco, el beneficio neto ha sido de 50 millones de euro gracia a la recuperación de la actividad comercial y también supera previsiones.

Hoy vigilamos además al resto de bancos. El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, ha presentado los resultados del proceso de evaluación de los riesgos de los bancos más grandes de la zona del euro. Ha pedido que aborden el riesgo de crédito, una de las principales vulnerabilidades, y que mejoren la eficiencia. Cree que el proceso de fusiones va a continuar.

Por otra parte, el BCE autoriza a la gran banca española a repartir dividendos, según adelanta El País. El Santander, el BBVA, CaixaBank y Bankinter podrán repartir el 15% de sus beneficios en dividendos para sus accionistas.

El Sabadell no ha pedido autorización, por lo que no remunerará a sus accionistas. Bankia lo hará tras fusionarse con CaixaBank, en abril o mayo. Bankinter también podrá sacar a Bolsa su filial Línea Directa Aseguradora, considerado como un dividendo extraordinario, según fuentes financieras que cita ese diario.

Buenas vibraciones de STMicro

Subidas de más de un 5% para el fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics que espera que sus ventas del primer trimestre aumenten casi un tercio interanual lo que confirma que se acelera la demanda, especialmente en el segmento de la automoción.

La compañía, que produce más del 60% de sus ingresos en Asia-Pacífico y cuyos clientes incluyen Apple y Tesla, pronostica que sus ventas del primer trimestre aumentarán un 31,2% con respecto al año anterior…

Atención de nuevo a PRISA. Según el diario elConfidencial, la francesa Vivendi ha pedido autorización a Prisa y al Gobierno para elevar su participación hasta el 20% del capital. Sus acciones suben un 4%.

Avances también para el fabricante de bebidas Diageo (+4%) después de que sus ventas haya mejorado en Estados Unidos.

La relojera suiza Swatch Group baja un 2,5% después de informar de su primera pérdida anual desde sus inicios hace casi 40 años, debido a que la pandemia ha golpeado la demanda en el sector del lujo.