Las bolsas europeas han cerrado la sesión con recortes moderados salvo en el caso del Ibex 35 que ha tenido una jornada algo más complicada. El selectivo español ha bajado un 1,2% hasta los 9.194 puntos ante la incertidumbre sobre las políticas económicas que podrían poner en marcha un futuro Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

El resto de índices también ha descendido afectados por los mensajes de Donald Trump que ve cerca un acuerdo con China, pero advierte de más aranceles si no se cierra. El DAX se ha dejado un 0,4% hastalos 13.230 puntos y el EuroStoxx50, un 0,3% hasta los 3.699 puntos.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que es innegable el efecto que este acuerdo tiene en la bolsa española:

Ramón Forcada (Bankinter): "Es innegable que el acuerdo PSOE-UP pesa en bolsa"

El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, señala que los inversores están recortando posiciones en el selectivo español y en especial en los valores que más pueden verse afectados por futuras medidas:

Nicolás López: Los inversores están reduciendo posiciones tras el acuerdo PSOE-UP

Vuelven a sufrir los bancos

Los inversores desconfían del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y sus posibles medidas como una Tasa Tobin, subida de impuestos o posible nacionalización de Bankia. El más castigado es Bankia que se deja un 3%. También descienden las acciones de Sabadell y Bankinter (-3%) y Santander (-3,4%) y BBVA (-3,5%). No solo bajan los bancos españoles, también los franceses como BNP y SG y el alemán Deutsche Bank.

Recortes también para los títulos de Ence (-3,4)% ante la expectativa de que un entrada de Unidas Podemos en áreas de medio ambiente pueda complicar la continuidad de la planta de la papelera en Pontevedra.

Aunque el mayor recorte del día ha sido para MásMóvil que se ha dejado un 3,9% y ACS un 3,8%.

Subidas para los títulos de Grifols (+2,2%) tras recibir el visto bueno de las autoridades chinas a su entrada en la firma Shanghai RAAS de la que se hace con un 26,7%.

En el mercado continuo, Almirall baja un 11,5% después de que su principal accionista, la familia Gallardo, haya vendido un 6,3% del capital de los laboratorios. El importe de la operación ha sido de casi 168 millones de euros. Lo ha vendido a 15,25 euros por acción lo que representa un descuento de un 10%.

Bajadas para A3Media y Mediaset después de que la CNMC las haya sancionado por vulnerar la ley de competencia en la publicidad en televisión. La sanción, que podría rondar los 40 millones de euros para cada cadena, cambiará las condiciones de comercialización de la publicidad en televisión e impondrá un cambio de actuación en el resto de soportes. Las empresas tienen previsto recurrir. Entre las dos cadenas concentran el 85% del mercado publicitario audiovisual con el 55% de la audiencia.

Además, Mediaset ha multiplicado por cuatro su beneficio neto hasta 101 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Los ingresos netos sin embargo cayeron hasta los 2.030 millones y se redujeron tanto en Italia como en España. Mediaset se endeudó más: su endeudamiento financiero neto pasó de los 877 millones de finales de 2018 hasta los 1.164 millones debido, entre otras cosas, a la compra del 5,5 % de la televisión alemana ProSiebenSat.1.

Recortes para Técnicas Reunidas después de presentar resultados hasta septiembre. Además se ha hecho con contratos de ingeniería en Indonesia y Canadá.

Siemens Gamesa ha anunciado un nuevo contrato en Taiwán para suministrar aerogeneradores con una potencia total de 300 MW.