Las bolsas europeas han cerrado con subidas que han llegado al 2,4% en el caso del Ibex 35 donde ha repuntado IAG casi un 8% y BBVA, Meliá, Solaria y el Banco Sabadell un 4%. En España, las cuatro bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) han operan con normalidad, a pesar de ser festivo al celebrarse el Día de la Constitución, y también lo harán el miércoles, día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

En Capital Radio, Alberto Iturralde, analista independiente señala que se trata de un "rebote típico de sobreventa" y aconseja vigilar especialmente la evolución del VIX. Además advierte sobre la caída del bitcóin desde este fin de semana para la que "no hay una causa" y eso significa que "va a seguir cayendo".

Avanza también el DAX alemán (+1,3%) a pesar de que se han publicado datos de pedidos industriales en Alemania que han bajado un 6,9% en octubre, cifra peor de lo esperado, debido a la menor demanda de exterior lo que empaña aún más las perspectivas de crecimiento para los fabricantes en la mayor economía de Europa.

La moral de los inversores en la zona euro se ha deteriorado en diciembre para alcanzar su nivel más bajo desde abril. Las nuevas restricciones para contener una cuarta ola de infecciones por coronavirus han empañado las expectativas de crecimiento. El índice Sentix para la zona euro que ha bajado desde 18,3 de noviembre hasta 13,5 en diciembre. El dato es peor de lo esperado.

El director gerente de Sentix, Manfred Huebner, señala que las estrictas medidas de bloqueo, especialmente en Alemania y Austria, han reducido la evaluación de las condiciones actuales en la zona euro y cree que no puede descartase una desaceleración e incluso una recesión, señala.

En Asia, el miedo a una posible quiebra en la promotora china Evergrande vuelve a reactivarse. Las acciones de la empresa han bajado casi un 20% después de que dijera que es posible que no pueda hacer frente a toda su deuda y que negociará un plan de reestructuración con sus acreedores 'offshore'.

Atención también a la evolución de la variante ómicron y las mayores restricciones. El asesor médico del Gobierno de EE.UU. para cuestiones médicas, Anthony Fauci, dijo en la CNN este domingo que los datos preliminares sobre la enfermedad de covid-19 que causa esta variante son "alentadores".

Pendientes tambien de la geopolítica. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, realizarán una videollamada este martes para tratar las tensiones militares sobre Ucrania y otros temas.

Los índices estadounidenses han abierto este lunes con subidas de más de un 1,5% en el Dow Jones y de casi un 1% en el SP 500.

El pasado viernes se publicó la tasa de desempleo de noviembre que se redujo más de lo esperado hasta el 4,2% lo que reforzó la idea de algunos analistas de que la economía estadounidense está mucho más cerca de lo que se pensaba y por tanto la FED podrá acelerar la reducción de estímulos en la reunión de diciembre seguida de una subida de tipos en marzo.

El petróleo está subiendo después de que Arabia Saudita haya subido el precio del crudo que venden a Asia y Estados Unidos. El Brent sube 1,34 dólares hasta 71,22 dólares el barril y el crudo ligero estadounidense suman $1,39 hsta $ 67,65 por barril.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 han subido los títulos de IAG (+7,8%), Solaria, BBVA y Meliá (+4%) y Banco Sabadell (+3,8%). Con bajadas ha terminado Grifols (-0,4%) y Siemens Gamesa.

Para Naturgy, Barclays le ha recortado su recomendación desde sobreponderar hasta igual que el mercado.

Duro Felguera ha lanzado un plan para ser verde y facturar 500 millones en 2024, según el diario Cinco Días.

Unicaja ha alcanzado acuerdo para ERE con los sindicatos que afectará a un máximos de 1.513 empleados. El coste estimado del proceso asciende a 368 millones de euros antes de impuestos, lo que equivale a un impacto de aproximadamente -107 puntos básicos en el ratio CET 1 fully loaded a 30 de septiembre de 2021. El acuerdo alcanzado permitirá unos ahorros estimados de 97 millones de euros anuales de impuestos una vez completado el plan.

Jornada de bajadas para las acciones de Just Eat Takeway (-5%) después de que Berstein le haya rebajado su consejo. Están cayendo además Deliveroo y Delivery Hero ante la posibilidad de que la Comisión Europea endurezca la normativa de contratación de personal para estas empresas de comida rápida.

Suben las acciones de los bancos Unicredit y Deutsche Bank aupados por una mejora de recomendación por parte de JP Morgan.

El grupo francés Vivendi, principal accionista de Telecom Italia (TIM), está dispuesto a discutir la posibilidad de que el Gobierno italiano se haga con el control de la red de líneas fijas de la compañía telefónica. Esta declaración marca un cambio en la posición de Vivendi cuando se espera que el fondo estadounidense KKR formalice su oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía italiana ante el regulador bursátil nacional.

Atención a las automovilísticas y fabricantes de componentes porque advierten de que el cambio a la electricidad pondría en riesgo 500.000 puestos de trabajo. El plan de la UE para prohibir los automóviles con motor de combustión para 2035 podría causar un desempleo masivo, dicen las empresas.

Por cierto que el fabricante de automóviles francés Renault ha concluido sus conversaciones con los sindicatos y planea ahora 1.700 nuevos recortes de empleos en los próximos tres años frente a los 2.000 que señaló en septiembre, según el diario Les Echos.

Renault