Apertura de Bolsa Divacons-AlphaValue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, han sido los encargados de comentar los datos macro y noticias empresariales nada más abrir el mercado

Las bolsas europeas se decantan por los recortes a la vista los dramáticos datos que llegan de contagios, más de un millón de personas infectadas, y fallecidos por el coronavirus en todo el mundo y el duro efecto que tendrá en los resultados empresariales y en la economía.

Morgan Stanley señala que la economía de los EE.UU. se reducirá un 5,5% en 2020, la caída más pronunciada desde 1946, con una enorme contracción del 38% prevista para el segundo trimestre.

Atención hoy porque en Estados Unidos se publican datos de paro de marzo. La tasa podría elevarse desde el 3,5% hasta el 3,8% o 4% y será clave también ver cómo han ido las nóminas no agrícolas. Cifras que llegan después de conocer este jueves un nuevo récord de 6,6 millones de peticiones de subsidio de desempleo semanales.

Vuelve a subir el petróleo

Mientras, el petróleo extiende las subidas de ayer, aunque durante la sesión asiática ha bajado, ante la esperanza de un recorte en el suministro global aunque también siguen pesando las dudas sobre el posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudi que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo el jueves que había hablado con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, y espera que Arabia Saudita y Rusia reduzcan la producción de petróleo entre 10 y 15 millones de barriles.

La cantidad de la que Trump habla representaría un recorte sin precedentes del 10% al 15% del suministro mundial, si se refiere a la producción por día, una unidad de medida común. Pero Trump no lo especificó y algunos analistas dicen que la omisión puede ser intencional. Arabia Saudita ha pedido una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Protagonistas empresariales

Amadeus (-3%) cierra la colocación de 1.500 millones de euros en acciones y bonos convertibles.

He colocado entre inversores cualificados 750 millones, el 4,3% del capital, a un precio de 39 euros por acción, lo que representa un descuento de un 5,8% respecto al precio de cierre de ayer. Los otros 750 millones han sido en obligaciones convertibles en acciones

Moody's mantiene la nota de Amadeus en aprobado y rebaja la perspectiva a negativa.

Santander (-3%) que cancela el dividendo complementario de 2019 que tenía previsto abonar en mayo (0,13 euros por acción) y deja en suspenso la política de dividendos para 2020.

Santander justifica este cambio en las recomendaciones del Banco Central Europeo sobre la retribución a los accionistas para sostener la financiación a las empresas y hogares durante la pandemia.

Recortes para las aseguradoras y reaseguradoras después de que el regulador de seguros de la UE les pide que suspendan temporalmente los dividendos y las recompras de acciones. Les pide que consideren la posibilidad de posponer también las bonificaciones para asegurar la continuidad de los servicios durante la pandemia de coronavirus.

Axa baja un 4%, Allianz y Munich Re descienden un 3% y la británica Legal and General bajan un 6%.

Más empresas europeas que toman medidas

-H&M anuncia que las ventas en marzo caen un 46% en marzo y espera pérdidas en el segundo trimestre fiscal debido a la pandemia del coronovirus. La pandemia ha obligado a H&M a cerrar temporalmente la mayoría de sus tiendas, a declarar grandes despidos y a suprimir su dividendo anual por primera vez desde su cotización en 1974.

-RYANAIR advierte sobre sus resultados asegura que los beneficios estarán en la parte baja de sus estimaciones ante la caída de los viajes. No da objetivos para 2021.

-El fabricante de Nivea, Beiersdorf suspende sus objetivos para este año y adelanta que sus ventas han caído en el primer trimestre un 3,6%.

-La cervecera Carlsbert amplía su plan de recorte de costes y suspende también sus guías anuales. Dice que los bebedores de cerveza están optando en sus encierros por cervezas más baratas.

-La cadena hotelera Accor cerrará dos tercios de sus hoteles en el mundo y suspende dividendos.

Otros

-Moodys ha rebajado un escalón, hasta aprobado, la calificación crediticia de Repsol.