Apertura de Bolsa

Análisis con Ángel Olea, director de inversiones de Abante y Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets

Las bolsas europeas descienden a media sesión en torno a un 1% pendientes de la reunión de la OPEP+. Fin al rebote de dos días que se prolongó ayer en Wall Street y esta noche en las bolsas asiáticas especialmente en Hong Kong que avanza más de un 5% y que ayer estuvo cerrada por festivo.

Los datos económicos que se publican en Estados Unidos están influyendo en las acciones, bonos y divisas entre ellos el índice JOLTS de puestos de trabajo vacantes. Mostró que las ofertas de empleo fueron de 10 millones en agosto, un millón menos de lo esperado.

Con estos datos, algunos analistas, ya piensan en la perspectiva de que los bancos centrales, sobre todo la FED, comiencen a moderar sus agresivas políticas de ajuste.

Este dato lo vigila de cerca la Reserva Federal porque el mercado laboral es uno de los principales impulsores de la inflación ya que la demanda de escasa mano de obra ha contribuido a aumentar los salarios. Este viernes conoceremos la tasa de paro y la creación de nóminas no agrícolas.

Hoy se han publicado los datos de PMI del sector servicios y compuesto de las principales economías y, tal y como se esperaba, en la mayoría de los casos han entrado en zona de contracción con lo que es complicado que la zona euro pueda evitar la recesión.

En Alemania, importaciones han crecido más de lo esperado en agosto, un 3,4%, mientras que las exportaciones también aumentaron un poco más de lo esperado, un 1,6%. La mayoría de las importaciones llegaron de China en agosto, con mercancías por valor de 15.400 millones de euros, un aumento del 2,2% en comparación con el mes anterior.

Alemania tuvo un superávit comercial de 1.200 millones de euros, mucho menos que un superávit previsto de 4.000 millones de euros.

Por cierto que, según el instituto IFO, un número cada vez mayor de empresas alemanas está planeando subir sus precios y esto probablemente significa que la ola de inflación no va a disminuir.

Francia sorprende con una subida de la producción industrial de agosto de un 2,4% frente a la estimación del mercado de un -0,3%.

Protagonistas empresariales

Las petroleras hoy tendrá la mirada puesta en Viena en la reunión presencial de los socios de la OPEP+, entre ellos Rusia, para analizar la situación del mercado petróleo y todo apunta a un importante recorte de la producción de petróleo de más de 1 millón de barriles por día. Incluso se habla de un recorte superior, de 2 millones de barriles por día. Un recorte de esa magnitud reflejaría claramente la preocupación de la alianza por las perspectivas de la demanda energética ante el rápido endurecimiento de la política monetaria

Es probable que un recorte significativo disguste a Estados Unidos, que ha presionado a Arabia Saudita para que bombee más para presionar los precios del petróleo y reducir los ingresos de Rusia.

El crudo West Texas baja ligeramente hasta 86 dólares/barril después de subir casi un 9% en las dos sesiones anteriores.

La mayor minorista británica, Tesco, advierte de que sus ganancias van a estar en la parte baja de los objetivos…y menciona las incertidumbres del entorno que afectan al comportamiento del consumidor.

Sin embargo, ha mejorado las expectativas de flujo de caja libre para todo el año hasta alcanzar al menos 1.800 millones de libras. Prevé un beneficio operativo ajustado de Tesco Bank de entre 120 y 160 millones de libras.

En el sector consumo, el consejero delegado de la alemana Henkel en una entrevista en la prensa alemana habla de una perspectiva económica sombría que les hace imposible planificar las próximas semanas con certeza. Apunta que están asumiendo aumentos de costes en torno a un 20% y que es demasiado pronto para decir cómo irán las cosas en 2023.

El mes pasado, Henkel elevó su perspectiva de ventas para 2022 gracias a su unidad de adhesivos.

OTROS

-Aena licitará la gestión de las tiendas "duty free" por 18.000 millones

-Grifols que reactiva la entrada de fondos después de la renuncia de Victor Grifols de la presidencia, según El Confidencial.

-Siemens Gamesa prevé 352 despidos en sus oficinas de Madrid, Zamudio y Navarra