Última jornada de bolsa del año y, de momento, los índices europeos se mueven con caídas en torno a un 0,5% a pesar de que las bolsas asiáticas han subido este viernes, pese a las preocupaciones por el aumento de casos de covid en China, y Wall Street cerró al alza impulsado por las cifras de peticiones semanales de subsidio por desempleo que subieron hasta 225.000 lo que sugiere que la subida de tipos de interés estar enfriando la demanda laboral.

De cara a 2023, la inflación todavía tiene que ser superada y los inversores también desconfían de las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones diplomáticas sobre Taiwán.

Hoy la Bolsa de Londres cierra antes de lo habitual. La sesión terminará a las 12:30.

El dólar continúa firme y va a lograr su mejor comportamiento anual en siete años impulsado por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y las preocupaciones por el crecimiento global. El índice del dólar estadounidense, que mide el dólar frente a una canasta de monedas, ha subido más del 8% este año, la mayor cantidad desde 2015.

El euro, en 1,0656 dólares, va camino de un descenso de más del 6 % este año, presionado por una combinación de crecimiento débil en la eurozona, la guerra en Ucrania y la postura agresiva de la Fed.

Protagonistas empresariales

Banco Sabadell reparte dividendo a cuenta de 2022

Repsol ha ejecutado una reducción de capital por valor de 50 millones de euros tras amortizar el mismo número de acciones propias, todas ellas con un valor nominal de un euro y que representan el 3,63 % del capital social.

ACCIONA renueva por 7 años sus servicios en aeropuerto alemán de Düsseldorf tras adjudicarse una de las tres licencias de 'handling' que ha salido a concurso por un periodo de siete años.

Opdenergy firma la financiación de un proyecto de 24 MW en Italia, que incluye 16,5 millones de euros

En Italia, el Gobierno trabaja por salir del capital del banco rescatado Monte dei Paschi di Siena (MPS). Tiene una participación del 64% y busca una fusión con otra entidad después de que el año pasado se frustrase su venta al también italiano Unicredit. Fuentes del mercado señalan que Unicredit sigue estando en las quinielas y también el banco BPM para una posible unión con MPS.

En cuanto a la operadora Telecom Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, reiteró el jueves que el gobierno quiere tomar el control de los activos de red fija y salvaguardar los niveles de empleo en el antiguo monopolio telefónico. Agregó que "todo lo demás" se lo dejaría al mercado.