Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado europeo este jueves.

Las bolsas europeas detienen las subidas a media sesión a la espera del Banco Central Europeo. El Ibex 35 retrocede un 1% y las caídas superan el 2% en el DAX y en el EuroStoxx50 y corregen parte e las fuertes subidas de la sesión de ayer. Bajan de nuevo los bancos, las automovilísticas y las firmas de lujo.

La reunión de los ministros de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y el de Rusia Serguéi Lávrov ha concluido sin avances para lograr un alto el fuego. Kuleba señala que la situación más difícil está en la ciudad de Mariupol y que Lavrov no se ha comprometido con abrir allí un corredor humanitario. Considera que Rusia continuará con su ofensiva y busca la rendición de Kiev.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha desafiado las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que tienen mercado suficiente para su energía y que siempre la tendrán.

El dilema del BCE

Además de la situación en Ucrania, el gran foco de atención es la reunión del BCE que tratará de conciliar el aumento de la inflación con los riesgos de la guerra.

Con la inflación en la zona euro en un nivel récord (incluso antes de que Moscú comenzara su asalto a Ucrania el 24 de febrero) se esperaba que el banco central anunciara el fin de años de estímulos monetarios y abriese la puerta a una subida de los tipos de interés a finales de este año.

Sin embargo, la guerra ha roto esas expectativas y los analistas esperan que los miembros del Consejo de Gobierno lleguen divididos y eso aumenta la posibilidad de alguna sorpresa.

Salvo esa sorpresa, pocos esperan que el BCE empiece a normalizar la política monetaria en un momento de tanta incertidumbre.

Lo más probable es que Christine Lagarde confirme una decisión de seguir reduciendo las compras de bonos el próximo trimestre y deje en el aire los demás compromisos, incluido la fecha de finalización de las compras y el momento de una subida de tipos

Atención también al IPC de febrero en Estados Unidos que podría subir hasta el 7,9% desde el 7,5% de enero que ya era la tasa más elevada desde 1982.

Protagonistas empresariales

Bajan las firmas de productos de lujo como Hermes, Kering, LVMH y Burberry (-5%) después de las previsiones de Hugo Boss (-5%). Espera que sus ventas crezcan este año hasta un 15% hasta los 3.200 millones de dólares y señala que es difícil evaluar ahora cuál puede ser el impacto de una mayor escalada de la guerra en Ucrania. Rusia y Ucrania representaron alrededor del 3 % de las ventas del grupo en 2021.

Recortes también para los títulos de Inditex (-4%) que ayer se recuperaron un 7%.

Descensos para Carlsberg (-4%) después de que la cervecera danesa haya suspendido sus previsiones debido a la incertidumbre en el mercado ruso.

La gigante minera anglo-australiana Rio Tinto cortará todos los lazos comerciales con empresas rusas, uniéndose así a la repuesta de varios países y multinacionales a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Rio Tinto analiza con su equipo legal el futuro de su refinería de aluminio Alumina Queensland, situada en el nordeste australiano y en donde la rusa Rusal, una de las empresas de aluminio más grande del mundo, tiene el 20 por ciento de participación.

La italiana ENI no firmará nuevos contratos para comprar petróleo ruso.

Ojo a la advertencia del CEO de Volkswagen que señala que la una guerra prolongada en Ucrania podría ser "mucho peor" para la economía europea que la pandemia de coronavirus. La interrupción de las cadenas de suministro globales "podría conducir a enormes aumentos de precios, escasez de energía e inflación", ha señalado Herbert Diess a Financial Times.

La francesa Vivendi ha duplicado su beneficio operativo en 2021 gracias al fuerte crecimiento de su grupo de televisión de pago Canal Plus, la unidad de publicidad Havas y la división editorial Editis.

Si miramos el beneficio neto, ha subido hasta casi 24.700 millones de euros debido a la venta del 70% de sus acciones en Universal Music Group.

Además, asume una amortización de 728 millones de euros por su participación en Telecom Italia.

Otros

-Fitch mejora la perspectiva de Siemens Gamesa a estable y mantiene su nota

-El fabricante de trenes francés Alstom ha firmado un contrato por 355 millones de euros con Chile para la entrega de 37 trenes para el metro de Santiago y su mantenimiento.

Bolsa Madrid 4
Capital Radio