Apertura de la bolsa con Abante Asesores y atl Capital

Josep Prats, gestor de Abante Asesores, y Susana Felpeto, analista de atl Capital, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas este miércoles.

Las bolsas europeas se decantan por los descensos a media sesión pendientes de varios frentes abiertos, la reapertura o no del gasoducto Nord Stream 1, la crisis política en Italia y la reunión del Banco Central Europeo mañana jueves.

En Italia, el primer ministro Mario Dragui ha dejado la puerta abierta a seguir en el cargo debido, entre otras cosas, al enorme apoyo que ha recibido en las últimas horas y días pero ha pedido unidad.

Los senadores debatirán el discurso de Draghi durante varias horas y el resultado de una votación se espera para las 19.30 horas.

Todo ello con la mirada puesta en la reunión de mañana del Banco Central Europeo, que discutirá una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés para controlar la inflación récord. En esa reunión también se esperan detalles de cómo va a ser y a funcionar la nueva herramienta que prepara el BCE para luchar contra la fragmentación y según adelanta Bloomberg, el programa de compra seguramente desencadenará un litigio en Alemania.

Al cierre de Wall Street publicó sus cuentas Netflix que prevé que sus clientes vuelvan a crecer después de que en el segundo trimestre haya descendido menos de lo esperado. Sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 8%. Hoy publicará sus cifras la automovilística Tesla.

Agenda macro

En Alemania, el índice de precios al productor de junio ha subido un 32,7% en tasa interanual, algo menos de lo esperado. Y en el Reino Unido, el IPC de junio ha tocado un nuevo máximo de 40 años del 9,4% en junio, por encima de lo previsto. Datos que subrayan la posibilidad de que el Banco de Inglaterra eleve de forma agresiva los tipos el mes que viene.

Protagonistas empresariales

El fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML Holding (-4%) eleva su beneficio neto en el segundo trimestre hasta los 1.400 millones de euros con un récord de nuevas reservas. Cifras en línea con lo esperado pero señala que ha tenido algunos retrasos en las entregas.

El fabricante de productos químicos y pinturas Akzo Nobel decepciona con sus resultados del segundo trimestre debido al efecto que ha tenido en sus cuentas las restricciones en China y la menor demanda de pinturas decorativas en Europa.

Volvo Cars, el fabricante de automóviles, aumenta su beneficio operativo en el segundo trimestre aunque advierte de que las entregas para todo el año serán iguales o inferiores a las de 2021.

Tenemos también las cuentas del mayor fabricante de chocolate del mundo, Barry Callebut, eleva sus ventas casi un 8% pero refleja un impacto financiero relevante, dice la empresa, debido al cierre de una de sus factorías en Wieze, Bélgica, después de detectar salmonela en junio.

Telefónica decide hoy el comprador del 45% de su filial de fibra rural, por la que podría obtener unos 900 millones, según El Confidencial. Los favoritos para ganar la puja son Caisse de Dépôt et Placement du Quebec (CDPQ) y Vauban, el ‘private equity’ financiado por el banco francés Natixis.

Telefónica Pallete
Reuters