Las bolsas europeas se mueven con recortes en torno a un 0,5%, a media sesión. Los inversores mantienen la prudencia hasta conocer las decisiones y los mensajes de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

Además, los inversores cuentan con referencias macroeconómicas relevantes. El FMI ha elevado la previsión de crecimiento para la economía mundial dos décimas hasta el 2,9% gracias a las sorpresas positivas y a una resiliencia mayor a la esperada que han mostrado numerosas economías.

La zona euro puede esquivar la recesión. El PIB en el cuarto trimestre ha subido un 0,1%, más de lo esperado, a pesar de la inflación de dos dígitos y la guerra en Ucrania. Una décima ha mejorado la economía en España y Francia y dos en Portugal. En cambio, en Alemania ha bajado un 0,2 % y en Italia un 0,1 %. Así, en todo 2022, el producto interior bruto de la zona del euro crece un 3,5 % y en el conjunto de la Unión Europa un 3,6%.

Sin embargo, otros datos han sido peores de lo esperado. Las ventas al por menor de Alemania en diciembre han bajado un 5,3% cuando se esperaba una subida de dos décimas. La tasa interanual ha retrocedido un 6,4%. También decepciona el gasto de los consumidores en Francia que ha caído un 1,3% en diciembre. El PIB del cuarto trimestre ha crecido un 0,1%, en línea con lo esperado.

Protagonistas empresariales

Unicaja (-8%) presenta pérdidas netas en el cuarto trimestre de 1 millón de euros, por mayores provisiones, frente al beneficio neto de 35 millones que esperaban los analistas.

En todo 2022, registra un beneficio neto de 260 millones de euros, un 89 % más que el año anterior, tras la fusión con Liberbank. Ha mejorado todos sus márgenes y mantiene el ratio de morosidad en el 3,5%.

El beneficio neto de Unicredit (+7%) supera los 2.500 millones de euros en el cuarto trimestre, más del doble de lo previsto y el mejor beneficio en más de una década. Eso le lleva a elevar el objetivo de pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) hasta el 40% y por tanto repartirá entre sus accionistas 5.250 millones de euros.

El banco suizo UBS (-1,6%) eleva su beneficio neto en el cuarto trimestre un 23%, supera las estimaciones de los analistas, ayudado por los menores costes y pese a caída en los mercados financieros.

UBS advierte de que la inflación y la guerra en Ucrania están nublando el futuro y desanimando a los clientes y eso podría afectar a su negocio aunque también reconoce que se beneficiará de los tipos de interés más altos.

El beneficio neto de todo el año alcanzó los 7.600 millones de dólares, por encima de lo esperado.

La compañía de infraestructura de telecomunicaciones alemana Vantage Towers eleva sus ingresos un 4,8% en el tercer trimestre de su año fiscal hasta los 264 millones de euros.

OTROS

-La Autoridad Bancaria Europea (EBA) lanza su test de estrés a las entidades financieras con la publicación en particular de los escenarios a los que las someterá para evaluar su resistencia a choques.

-El empresario sevillano Rosauro Varo se convierte en el segundo mayor accionista individual de Telefónica, según El Confidencial. Ha invertido dos millones de euros en acciones de la operadora, en cuyo capital entró en 2016, tras la venta de Pepephone a MásMóvil.

-El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, considerado el fondo soberano más grande del mundo, presenta sus resultados anuales.

- La fusión de Media for Europe y Mediaset España será efectiva antes de julio

-El comité de empresa de Prisa Media convoca tres días de huelga desde hoy