Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo ha sido la apertura de la bolsas europeas este lunes.

Los índices europeos avanzan a medias sesión a la espera de más mensajes de los bancos centrales. Continúa la preocupación por la recesión y esta semana tendremos todo un coro de banqueros centrales en distintas comparecencias y conferencias. Hoy mismo podremos escuchar a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo a las 3 de la tarde y también al presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, participa en un evento que se celebra en Barcelona.

Aunque la comparecencia más esperada será la del presidente de la FED, Jerome Powell el miércoles y el jueves, en el Congreso y Senado en la que se espera un testimonio agresivo sobre su compromiso para contener la inflación. Este lunes es festivo en Estados Unidos donde se celebra el Juneteenth también es conocido como el Día de la Emancipación.

Protagonistas empresariales

El Ibex 35 es uno de los mejores índices esta mañana con subidas de más de un 1% hasta los 8.231 puntos gracias al repunte de Telefónica (+3,5%), Solaria y Grifols (+3%).

Ferrovial se ha adjudicado en consorcio junto al grupo malasio Gamuda Berhad un contrato en Australia por 1.350 millones de dólares australianos, alrededor de 890 millones de euros al cambio actual.

En la bolsa de París, destaca la subida de Valneva que sube un 20% después de que la farmacéutica Pfizer haya comprado un 8,1% a un precio de 9,49 euros por acción. Subidas también para la automovilística Renault que suma un 4%. Jeffereis le ha elevado el consejo hasta "comprar".

ENI entra en el mayor proyecto de gas natural licuado del mundo, en Qatar. La empresa estatal QatarEnergy ha seleccionado a la italiana Eni como nuevo socio internacional para la extensión del proyecto North Field East (NFE)

El acuerdo lo han firmado este domingo por el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, y el ministro de Asuntos Energéticos y presidente de QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaab.

Crearán una filial conjunta que poseerá una participación del 12,5% del proyecto NFE. Eni tendrá el 25% de esa filial, mientras que el restante 75% estará en manos del grupo catarí.

La compañía italiana refuerza su presencia en Oriente Medio y accede a un productor de gas natural licuado líder en el mundo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé más disrupciones en aeropuertos a medida que aumente la demanda. En lo que va del año, de media, alrededor del 69 % de los vuelos en Europa llegan con algún retraso.

La demanda está en Europa aún en el 75 % de los niveles de 2019 y el principal desafío actual es el problema de los retrasos y cancelaciones que afectan a algunas partes del sistema europeo. Este lunes, la aerolínea EasyJet ha anunciado que recorta los vuelos para manejar sus problemas operativos incluida la escasez de personal. Mientras, los pilotos de Ryanair en Bélgica convocan una huelga del 24 al 26 de junio.

Este lunes se ha hecho efectivo el cambio de componentes en el Ibex 35 con la entrada de Sacyr y Acciona Energía en lugar de Cie y Almirall.

OTROS

-Ezentis celebra junta general de accionistas después de que la semana pasada pidiera ayuda a la SEPI.

Lagarde el 09062022