Las bolsas europeas esperan con subidas moderadas las actas de la Reserva Federal y una vez conocido el PIB alemán y el índice GfK que han cumplido con las previsiones. En el fondo se mantienen las mismas preocupaciones: aumento de la inflación mundial que está acorralando a los bancos centrales que se ven a abocados a poner en marcha subidas de tipos de interés agresivas lo que ralentiza el crecimiento.

Hoy se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal en la que decidió subir los tipos de interés en medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada y situarlos en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %. Los datos macro no acompañaron con bajadas en las ventas de viviendas de segunda mano de un 16,6% interanual y decepción en el PMI del sector servicios y en el índice de la FED de Richmond.

Las acciones de las empresas de tecnología sufrieron ayer en Estados Unidos con caídas en los títulos de Snapchat de más de un 40% después de revisar a la baja sus previsiones de ganancias.

Alemania ha publicado el PIB del primer trimestre y tal y como se esperaba, ha subido un 0,2% trimestral y un 4% interanual y el índice GfK de clima de consumo para el mes de junio que ha mejorado hasta -26 desde -26,5 del mes anterior.

Protagonistas empresariales

La mayor caída es para los títulos de Nordex (-20%). El fabricante alemán de turbinas eólicas, en la que Acciona tiene más de un 33%, reduce sus previsiones para el año fiscal en curso.

Ahora prevé un margen de EBITDA de entre el -4% y el 0% para el ejercicio 2022, frente al 1,0% y el 3,5% previstos anteriormente. Espera que las ventas para el año se sitúen entre 5.200 y 5.700 millones de euros frente a los 5.400 y 6.000 millones de euros anunciados anteriormente.

La empresa cita la invasión rusa de Ucrania, las interrupciones de la cadena de suministro procedentes de China y los nuevos costes relacionados con el incidente de ciberseguridad del 31 de marzo.

¿Cómo ha cambiado la cartera de inversión de José Ramón Iturriaga?

El gestor de Abante ha salido de Mediaset y entra en Atresmedia y no acudirá a la oferta de FCC sobre Metrovacesa

    Advertencias también en el Reino Unido de la minorista británica Marks and Spencer para todo el año. Arrastra al sector con caídas para Ocado (-6%) o Tesco (-1,3%).

    Subidas para el grupo energético británico SSE (+4%) que ha mejorado sus ganancias anuales un 26%.

    La empresa francesa TotalEnergies compra el 50% de Clearway Energy, la quinta empresa más grande de Estados Unidos de energías renovables y su mayor operación en aquel país en ese sector.

    Además, esta operación le permite asociarse con el fondo GIP (Global Infraestructure Partners). GIP recibirá 1.600 millones de dólares en efectivo y para participación del 50% menos una acción en la filial SunPower Corporation.

    El grupo suizo Glencore, una de las mayores empresas mineras y de comercio de materias primas del mundo, ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Se declara culpable para resolver dos investigaciones sobre supuestos sobornos y manipulación de precios en el mercado de materias primas. Pagará 1.100 millones de dólares por sobornar durante una década a funcionarios extranjeros en siete países y por manipular los precios del fuel en dos de los puertos de mayor actividad de Estados Unidos a lo largo de ocho años.

    También se declaran culpables dos antiguos empleados de la empresa involucrados en los supuestos delitos. Y la empresa también ha pactado declararse culpable y pagar multas por investigaciones relacionadas en el Reino Unido y Brasil.

    Otros protagonistas

    -Para Bankinter, Jefferies le ha subido el precio objetivo desde 5,50 a 6 euros; A Caixabank, lo eleva desde 3,50 a 3,65 euros; Para Sabadell, de 0,90 a 1,05 euros y a BBVA, le baja el precio objetivo desde 7,40 a 7,10 euros por acción.

    -Junta de accionistas del grupo automovilístico Renault.

    -Citigroup, en conversaciones para hacerse con la filial de Deutsche Bank en México.

    -El gigante automovilístico Stellantis y la surcoreana Samsung invertirán más de 2.500 millones de dólares en una empresa conjunta para la producción de baterías de iones de litio en Estados Unidos.

    Reserva Federal
    Sede de la Reserva Federal