Análisis de apertura con Singular Bank

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, comenta cómo ha sido el comienzo de la sesión bursátil de este jueves en Europa.

Las bolsas europeas, que han abierto con subidas, se han dado la vuelta a media sesión aunque los recortes son muy moderados. Esperan tranquilas la decisión del Banco Central Europeo que elevará los tipos de interés como mínimo 50 puntos básicos. Las probabilidades de que el BCE incremente el precio del dinero en 75 puntos básicos han aumentado después de que la inflación llegara en agosto hasta el 9,1 % en la zona del euro. Además, el BCE dará sus nuevas previsiones macroeconómicas trimestrales de la eurozona.

Tendremos por tanto discurso de Christine Lagarde y también podremos escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en la conferencia anual del Instituto Cato. Será el último discurso antes de la próxima reunión de la FED. Y llega después de otro (discurso) pronunciado por la vicepresidenta Lael Brainard en el Clearing House and Bank Policy Institute en el que el mercado se ha quedado con el siguiente mensaje: la Reserva Federal mantendrá una política monetaria estricta “durante el tiempo que sea necesario para reducir la inflación” y eso refuerza las expectativas de un tercer aumento consecutivo de tipos de 75 puntos básicos.

Goldman Sachs ha elevado las previsiones de subidas de tipos por parte de la FED para septiembre y noviembre. Ahora espera una subida de 75 pb este mes y 50 pb en noviembre por encima de los 50 pb y 25 pb que estimaba inicialmente.

El banco central de Canadá advierte de más subidas de tipos después de aumentarlos en las últimas horas en 0,75 puntos porcentuales.

Protagonistas empresariales

Caídas de un 8% para los títulos de AB Foods que advierte de menores ganancias para el próximo año. Dice que su negocio de moda Primark lucha contra el aumento de los costes y el gasto tibio de los consumidores debido a la inflación.

ABF señala que el aumento de las facturas de energía y su decisión de limitar el aumento de los precios dañarán a Primark y sus márgenes el próximo año. La compañía mantuvo su perspectiva para el año en curso que finaliza el 17 de septiembre, y su negocio de alimentos registró ingresos más sólidos debido a una mayor demanda. Bajan también los títulos de Next (-4%) y los de Inditex (-2%).

El otro gran asunto de fondo, además de los tipos, es el energético. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenaza con cortar el suministro de petróleo, gas y carbón si Europa pone un límite a los precios algo que podrían decidir mañana viernes los ministros de Energía de la UE. Lo que sí sabemos ya es que Bruselas va a limitar los ingresos de las renovables y nucleares e impondrá un “impuesto solidario” a petroleras.

Cineworld, en bancarrota

El operador de cadenas de cine británico Cineworld se ha acogido al sistema de bancarrota en Estados Unidos, al Capítulo 11 que permite a las empresas mantener su actividad mientras intentan reestructurar su deuda. Afecta a las operaciones de Cineworld en Estados Unidos, Reino Unido y Jersey, que cubren la mayor parte de su negocio.

Cineworld espera salir de la protección durante el primer trimestre de 2023 y tiene la intención de pagar a todos sus proveedores durante el proceso y los salarios de los empleados..

Otros

-Airtificial reduce un 76% sus pérdidas semestrales y eleva un 14% su facturación.

-PharmaMar anuncia los datos sobre Zepzelca y Yondelis que se presentarán en ESMO 2022. El congreso se celebra entre el 9 y el 13 de septiembre.

-SOLTEC y ACEA firman un acuerdo para desarrollo de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia.

-La italiana ENI ha comprado el negocio de BP en Argelia incluyendo dos importantes yacimientos de gas, lo que le permitirá aumentar la producción gasística.

-La firma de hemoderivados Grifols ha cerrado un acuerdo en Canadá para impulsar las inmunoglobulinas. El acurdo es de 15 años de carácter renovable y Grifols suministrará gradualmente 2,4 millones de gramos de Ig (inmunoglobulina) al sistema sanitario canadiense a un precio en línea con los valores del mercado occidental y sujeto a revisiones.

-Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 aunque no se prevén cambios en la composición del selectivo.

Bancos Centrales
J. Powell y C. Lagarde