Las bolsas europeas abren con subidas moderadas, en torno a un 0,3%, y esperan tranquilas el IPC estadounidense. Los inversores creen que esas cifras, si se moderan, pueden persuadir a los bancos centrales para que dejen de subir los tipos de interés de forma tan agresiva. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y el jueves será el día del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Los precios en Alemania han bajado un 0,5% en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 10%, en línea con las previsiones. Además, se publica el índice ZEW de confianza de los inversores de octubre que podría mejorar. Italia ofrece datos de producción industrial de octubre y España, Reino Unido e Italia emiten deuda.

Para el IPC de Estados Unidos, el consenso de mercado prevé que la tasa anual se modere desde el 7,7% hasta el 7,3% y la subyacente desde el 6,3% hasta el 6,1%.

Protagonistas empresariales

Atención a Santander y BBVA. El banco estadounidense Goldman Sachs ha comunicado a la CNMV posiciones superiores al 7% en el capital de los dos y se convierte en el principal accionista de ambos.

Goldman tiene unas participaciones del 7,4% en cada banco través de derivados financieros a petición de sus clientes. El banco no ha adquirido derechos de voto en ninguno de los consejos.

CAF suministrará 60 trenes de dos pisos por más de 600 millones de euros al operador estatal de Países Bajos NS. Además, el acuerdo incluye opciones adicionales que podrían aumentar el importe.

Soltec firma nuevo contrato para suministrar seguidores solares en EEUU con una capacidad instalada de 56 MW.

Tal y como se esperaba, a partir del 19 de diciembre, Logista será el nuevo componente del Ibex 35 y saldrá PharmaMar (-5%). Siemens Gamesa quedará fuera del IBEX 35 desde mañana miércoles como consecuencia de la opa de su matriz, Siemens Energy, lo que dejará el selectivo compuesto temporalmente por 34 valores.

El Comité Técnico volverá a reunirse este mes una vez publicado el resultado oficial de la oferta de compra y decidirá si vuelve a incluir a Siemens Gamesa en el índice o lo sustituye por otro valor.

Según el diario Cinco Días, Iberdrola y Siemens dejan en el aire su pacto en el gran proyecto eólico del Reino Unido East Anglia Hub.

Vamos a mirar la cotización de Inditex porque será mañana cuando la textil publique sus cuentas de tercer trimestre fiscal (agosto-octubre). El consenso de Bloomberg espera que las ventas superen los 8.000 millones de euros (+8,8%), lo que supondría un nuevo récord histórico, y un beneficio neto de más de 1.300 millones (+6,8%).

OTROS

-Shell vende su participación en dos contratos de producción en el delta de Baram, en Malasia, por 475 millones de dólares.

-Atención a Telecom Italia porque este jueves, el Gobierno italiano se reunirán con los principales inversores de la operadora, Vivendi y el banco estatal CDP. Van a iniciar conversaciones acerca de los planes de futuro de la empresa.

El nuevo Gobierno pretende identificar "las mejores opciones de mercado" para TIM antes de finales de año, en su intento de asegurarse el control de la red de telefonía fija de la compañía.