Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos del mercado y las claves macro de la sesión.

Las bolsas europeas sufren a media sesión caídas superiores al 1,5% a pesar de las sólidas ganancias de Amazon en el mercado estadounidense. Sin embargo, se está produciendo una venta masiva de bonos que lleva al rendimiento del bono alemán a 5 años a positivo por primera vez en cuatro años después de que el BCE haya endurecido su lenguaje.

Los inversores y analistas siguen interpretando las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde que ayer sorprendió y no descarta endurecer la política monetaria este año y alimentó las apuestas de los inversores sobre la subida de tipos. Reconoce que “la situación ha cambiado” que hay riesgos al alza para los precios y que en marzo habrá más datos económicos para decidir.

Esa posibilidad de que suban los tipos de interés ha hecho que se eleven las rentabilidades de los bonos europeos y también que han repuntado las primas de riesgo como la española. El bund alemán a 10 años eleva su rendimiento hasta el 0,19%, su nivel más alto desde febrero de 2019, mientras que el español al mismo plazo sube hasta el 1%. La del bono italiano hasta el 1,63%.

El euro alcanza un máximo de tres semanas frente al dólar y se sitúa en $1,14605.

Los inversores esperan la tasa de desempleo en Estados Unidos que podría mantenerse en el 3,9% pero las encuestas están muy divididas en cuanto a la creación de nóminas: el consenso apuesta por la creación de unas 150.000 pero algunos analistas auguran pérdidas netas de puestos de trabajo y creen que las nóminas podrían caer en 400.000.

Sería la primera pérdida neta de empleo en Estados Unidos en 13 meses debido al golpe que ha supuesto la variante ómicron en la economía.

Protagonistas empresariales

A media sesión, en el Ibex 35 bajan los titulos de ArcelorMittal, IAG y CIE (-3%) y se desmarcan con subidas los bancos que están entre los más beneficiados de una futura subida de tipos de interés. Sabadell (+3%), CaixaBank (+2,5%). El italiano Intesa San Paolo ha presentado su plan estratégico hasta 2025 y en él recoge la previsión de alcanzar un beneficio neto hasta los 6.500 millones de euros para este año.

Bajadas para Siemens Gamesa (-1%) hoy que Morgan Stanley le ha recortado el consejo hasta infraponderar y el precio objetivo desde 22,5 hasta 16 euros por acción.

Sin apenas efecto en el mercado las cuentas de Naturgy que ha conseguido un beneficio neto de 1.214 millones de euros en 2021, cifra que contrasta con las pérdidas de 347 millones de euros de un año antes. El Ebitda sube un 2,3% hasta los 3.529. Propondrá un dividendo complementario de 0,5 euros por acción.

A la baja se mueven también los títulos de las automovilísticas y de las firmas de componentes: Stellantis (-4,8%), Renautl (-4,6%), BMW y Volkswagen (-3%) y Continental (-3,7%).

La empresa holandesa de navegación y mapas digitales TomTom retrocede un 10% después de volver a decepcionar con unas pérdidas en el Ebitda de 19,2 millones. Además, espera más restricciones en la cadena de suministro en 2022 antes de comenzar a disminuir en 2023. Los principales clientes de Tomtom son los fabricantes de coches y las principales firmas globales de tecnología.

La ventas de Sanofi en el cuarto trimestre han subido un 4,1 % hasta los 9.990 millones de euros. La fama francesa dice que aumentarán más su beneficio por acción, hasta un doble dígito bajo este año.

El grupo energético italiano Enel obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 19.200 millones de euros en 2021, una subida de un 6,7%. Incluye la plusvalía por la cesión de las participaciones que poseía en la compañía de fibra óptica Open Fiber. Pero también se debe a otras razones, como un mejor funcionamiento de Enel Green Power, su filial de energías renovables, en América del norte y Brasil por la entrada en funcionamiento de nuevas plantas, así como en España por sus centrales eólicas y solares.

Otros

Volvo Cars ha llegado a un acuerdo con el fabricante de baterías NorthVolt para poner en mache una nueva fábrica de baterías en Suecia que creará unos 3.000 puestos de trabajo.

Naturgy
Sede de Naturgy