Las bolsas europeas se han girado al alza a media sesión y los índices repuntan en torno al 0,5% después de conocerse que la moral de los inversores en la zona euro sube por primera vez desde agosto. El índice Sentix mejora desde -38,3 hasta -30,9 y supera previsiones.

El sub índice de expectativas y el de situación actual también se han recuperado. Las temperaturas más cálidas y los niveles muy altos de almacenamiento de gas en Alemania han aliviado las preocupaciones sobre el racionamiento y su impacto potencial en la economía. Sin embargo, el director general de Sentix, Manfred Huebner, apunta que no se trata de un cambio de tendencia

Los inversores tienen por delante una semana repleta de referencias. De Asia, nos quedamos con las decepcionantes cifras de China de su balanza comercial de octubre con caídas tanto para las exportaciones (-0,3%) como para las importaciones (-0,7%) en octubre.

Atención a dos citas fundamentales: las elecciones de medio mandato y el dato de inflación en Estados Unidos de octubre. La tasa general podría bajar desde el 8,2% hasta el 8,1% y la subyacente podría mantenerse en el 6,6% o incluso descender hasta el 6,5%. Si se confirman esos datos, serían positivos para el mercado. Cualquier sorpresa alcista pondrá a prueba las esperanzas de una moderación en las subidas de tipos por parte del a FED.

Pendientes de la Bolsa de Londres, la libra y los bonos. Según el diario The Guardian, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, podría anunciar el próximo 17 de noviembre un plan de hasta 60.000 millones de libras que incluirían subidas de impuestos y recorte de gastos. Al menos 35.000 millones serían recortes de gastos.

Este lunes se han publicado datos de precios de la vivienda en Gran Bretaña. El indice Halifax ha caído en octubre a la tasa mensual más rápida desde febrero de 2021, un 0,4%, después de bajar un 0,1% en septiembre, una señal de un mercado inmobiliario más débil. En términos anuales, los precios de la vivienda subieron un 8,3% en octubre, frente al 9,8% de septiembre.

Alemania ha publicado datos de producción industrial de septiembre y ha sorprendido con una subida de un 0,6% respecto al mes anterior, aunque la producción en las ramas industriales intensivas en energía ha caído un 0,9% en septiembre. La oficina de estadística ha revisado la cifra de agosto a la baja desde -0,8% hasta -1,2%.

Protagonistas empresariales

Sacyr eleva su beneficio neto hasta septiembre un 13% hasta los 68 millones de euros. Sus ingresos superar los 4.000 millones tras una mejora de un 42%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de Siemens Energy por el 32,9 % de su filial Siemens Gamesa que aún no controla

Ryanair obtuvo el mayor beneficio después de impuestos de su historia en el primer semestre de su año fiscal, que incluye los meses clave del verano, y dijo que esperaba obtener un beneficio de entre 1.000 y 1.200 millones de euros en todo su año fiscal que termina el 31 de marzo.

En los seis últimos meses hasta septiembre, el beneficio ha sido de 1.370 millones de euros, levemente por debajo de lo esperado por los analistas (1.385 millones)

Ryanair voló un récord de 95 millones de pasajeros en los seis meses hasta finales de septiembre y aumenta las previsiones para todo su año fiscal hasta 168 millones desde 166,5 millones. Superaría significativamente su anterior récord anual de 149 millones que alcanzó antes de que la pandemia paralizara el sector de los viajes.

Enfrentamiento entre el BCE y el banco italiano Unicredit (-2%) por los planes del banco en devolver dinero a los accionistas en efectivo y por la presencia en Rusia.

Según Financial Times, el BCE se había opuesto al compromiso de UniCredit de distribuir 16.000 millones de euros a los accionistas para 2024, alegando que la medida era contraria a las directrices oficiales de que "los bancos no deben fijar sus políticas de dividendos en términos de cantidades absolutas".

También existe tensión por el hecho de que UniCredit no haya cortado sus lazos con Rusia, ya que el BCE considera que la presencia en aquel país es una fuente de riesgo y ha estado presionando para que salga del país.

Otros protagonistas

-Iberdrola presenta el miércoles, en Londres, la actualización de su plan estratégico que podría incluir, según el diario Expansión, el reparto de 13.000 millones de dividendo hasta 2025, además de importante inversiones, reducción de deuda y la incorporación de socios.

-Indra que compra el negocio de control de tráfico aéreo de Selex, filial americana del grupo italiano de defensa Leonardo.

-Acciona acaba el mayor túnel ferroviario de Países Nórdicos por mil millones