Los índices europeos han arrancado la sesión con subidas moderadas, sin embargo, a media sesión han comenzado a bajar con unos inversores prudentes a la espera de la cumbre del G20 que se celebra en Argentina con la atención puesta sobre todo en las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre aranceles. El Ibex 35 baja un 0,5% hasta los 9.052 puntos, el DAX cede un 0,6% hasta 11.236 puntos y el EuroStoxx50 cae un 0,2% hasta los 3.166 puntos.

Los inversores también tienen en cuenta los movimientos de la Reserva Federal que se prepara para la última subida de tipos de interés este año. Según las actas de la última reunión, la mayoría de miembros del Comité de Mercado Abierto se mostraron a favor de un alza de tipos “bastante pronto”, siempre y cuando los datos de inflación y mercado laboral coincidieran con sus expectativas. Algunos miembros de la FOMC cuestionaron el calendario de los nuevos aumentos graduales de cara a 2019, aunque no han trascendido más detalles.

Los mayores descensos en el Ibex son para Grifols que baja un 3,4% y los recortes se acercan al 3% en DIA. os bancos limitan a los supermercados las líneas de financiación para proveedores, según el diario Cinco Días. Por cierto que DIA es la principal candidata a abandonar el selectivo el próximo 10 de diciembre cuanto se reúna el comité técnico asesor. Las favoritas para entrar son MásMóvil, Ence y Almirall.

Telefónica sube un 0,6% hoy que celebra su segundo día de reunión con sus directivos. Su presidente, José María Álvarez Pallete, destacó ayer la solvencia y la liquidez de la empresa. Algunos analistas, como Jesús de Blas, del departamento de banca privada de Bankoa Credit Agricole, cree que el mercado ha cambiado su mirada sobre la operadora y comienza a confiar en la estrategia futura.



MásMóvil que ha anunciado un split, un desdoblamiento del número de acciones,  en la proporción de 5 acciones nuevas por cada 1 antigua. La operación comprende la reducción del valor nominal de cada acción de 0,10 euros a 0,02 euros. El canje de las acciones se producirá el 13 de diciembre. Sus acciones están subiendo un 0,3%.

Avances para Euskatel que sube un 1,6% después de que RBC le haya subido la recomendación hasta sobreponderar y su precio objetivo dese 6,20 a 12 euros.

En Europa, están bajando las acciones de la automovilística Daimler un 3% y Carrefour un 2,6%. Subida para Altice de un 12%. El grupo de telecomunicaciones ha vendido el 49,99% de su negocio de fibra óptica SFR a tres fondos de inversión por 1.800 millones de euros.

Bayer suprimirá en los próximos años 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, el 10% de su plantilla. Además realizará desinversiones como la venta de la unidad de productos para la salud de los animales, o la de productos de consumo para la salud. La empresa quiere ser más eficiente tras la compra de la estadounidense de transgénicos Monsanto.