Apertura de la bolsa con Abante y Banco Big

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante; y José Luis Herrera, analista de Banco Big, comentan los resultados empresariales y hablan de la reunión de mañana martes del BCE.

Las bolsas europeas mantienen los descenso en torno a un 0,4%, a media sesión, en una jornada plagada de nuevo de resultados empresariales como los de Santander, Deutsche Bank o Iberdrola, entre otros.

De Estados Unidos, el tono que llega es positivo con dos nuevos récords consecutivos en el Dow Jones de Industriales y en el selectivo S&P 500, aupados por la buena temporada de resultados.

Los consumidores alemanes mantiene su ánimo alto de cara a noviembre según muestra el índice GFK de clima de consumo que ha subido desde 0,4 puntos a 0,9 por segundo mes consecutivo a pesar del repunte de la inflación. Dato mejor de lo esperado. Sin embargo, el instituto advierte de que es poco probable que las buenas sensaciones duren si los precios continúan subiendo.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, acaba de presentar las previsiones económicas de otoño. Ha revisado a la baja las estimaciones para este año desde el 3,5% hasta el 2,6% y elevará las del año que viene desde el 3,6% hasta el 4,1%.

Los inversores además vigilan la inflación, hoy que además se han disparado los precios de importación en Alemania, y más de cara a la reunión del BCE de mañana jueves. Los analistas consultados por Capital Radio esperan comentarios sobre la inflación pero no cambios en la política monetaria.

¿Qué espera Iturriaga de la reunión del BCE?

El analista de Abante Asesores, José Ramón Iturriaga, dibuja el escenario que maneja para la cita de este jueves del Banco Central Europeo

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos del Banco Santander (-2,6%) a pesar de que ha elevado su beneficio neto en el tercer trimestre un 24% hasta 2.170 millones de euros frente al mismo período del año pasado gracias a menores provisiones para pérdidas de préstamos y un sólido comportamiento de los resultados de Estados Estados y Reino Unido. Las cifras están por encima de lo esperado, En los nueve primeros meses ha obtenido un beneficio neto de 5.849 millones frente a las pérdidas de más de 9.000 del mismo periodo de un año antes cuanto actualizó el fondo de comercio y los activos fiscales diferidos.

Su presidenta, Ana Botín, señala que están en el camino de superar significativamente los objetivos de rentabilidad para 2021. Objetivo de rentabilidad a medio plazo del 13-15%.

Recorta también para el banco alemán Deutsche Bank (-5%) que supera estimaciones con un beneficio neto en el tercer trimestre de 194 millones de euros a pesar de que han bajado los ingresos en su banca de inversión. Es el quinto trimestre consecutivo de beneficios.

Los bancos hoy miran a Bruselas donde la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas con las que introducirá en la Unión Europea las normas de Basilea III, lo que conlleva un aumento de los requisitos de capital, incorpora criterios de sostenibilidad y dará más poder a los supervisores.

Subidas para la eléctrica Iberdrola (+0,8%) que ha obtenido un beneficio neto de 2.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,2 % menos que en el mismo periodo de 2020, afectado por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios. Mantiene perspectivas anuales.

La alemana BASF aumenta su guía de ganancias para 2021 y es la tercera vez que lo hace este año. Continúan aumentando los precios de los productos químicos básicos utilizados por los grandes clientes industriales.

Las ventas de la segunda cervecera más grande del mundo Heineken han caído un 5,1% en el tercer trimestre después de que las restricciones del COVID-19 deprimieron los volúmenes en Asia-Pacífico donde le han caído un 37,4%. Mantiene previsiones anuales por debajo de los de la pre-pandemia de 2019.

OTROS PROTAGONISTAS

-Naturgy negocia asociarse con el fondo Plenium para lanzar una oferta de compra por la empresa de renovables Eolia, según el diario Expansión.

-Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha presentado una oferta para la adquisición de un máximo del 24,9% del capital de la sociedad cotizada india IRB Infraestructure Developers por un importe de 364,64 millones de euros.

-Fiat Chrysler Automobiles, que ahora forma parte de Stellantis, está cerca de alcanzar un acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver una investigación de fraude de emisiones con motores diésel. La automovilística aceptaría su culpabilidad y recibiría una sanción entre 250 y 300 millones de euros.

Beiersdorf, el fabricante de Nivea, regresará al selectivo DAX y reemplazará a la inmobiliaria Deutsche Wohnen después de que haya sido comprada por su rival Vonovia.

También se cotizarás las cuentas de Ence (-6,7%) que ha multiplicado por cuatro sus números rojos hasta septiembre, 192 millones de euros, tras el impacto provocado por las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga concedida a la fábrica de la compañía en Pontevedra. Sin recoger ese impacto, las provisiones que ha tenido que dotar, Ence obtuvo un beneficio de 41 millones gracias al encarecimiento de la celulosa y de la electricidad ya que también cuenta con una cartera de energía.

-Prisa (-6,5%) reduce pérdidas en un 61 % hasta septiembre pero ingresa un 2 % menos

Sánchez Galán Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola