Apertura con Abante Asesores y Opostal.es

Aportamos lo más destacado de la apertura de las bolsas con Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante Asesores. Después presentamos el nuevo programa "Empleo Público" con Loly Valiñas Lorenzo, Directora de Opostal.es.

Las bolsas europeas se mueven a la baja, con recortes en torno a un 0,5%. Los inversores miran a China donde tenemos referencias mixtas. Por un lado, malos datos de exportaciones (-8,7%) y de importaciones (-10,6%) en noviembre que han bajado más de lo esperado. Sin embargo, China ha comenzado a flexibilizar su política de Covid cero.

La Comisión Nacional de Salud anuncia que los casos asintomáticos de COVID-19 y aquellos con síntomas leves pueden autotratarse y pasar la cuarentena en casa en lugar de ser enviados a un centro de aislamiento, es la señal más fuerte, hasta ahora, de que China está preparando a la gente para vivir con la enfermedad.

Además, los viajeros entre regiones en China ya no necesitarán mostrar resultados negativos de la prueba de Covid. Las áreas que no están designadas como de alto riesgo no podrán detener la producción.

Al tono negativo del mercado contribuyen las últimas declaraciones de altos ejecutivos de banos estadounidenses, de Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America, que se han mostrado pesimistas sobre las perspectivas económicas y esto perjudica el apetito por el riesgo y desencadena una nueva señal de recesión en los mercados de bonos.

Todo ello a la espera de las reuniones de Reserva Federal y del Banco Central Europeo y sus pistas sobre hasta dónde y hasta cuándo van a elevar los tipos de interés. En la reunión de diciembre, en los dos casos se espera una subida de 50 puntos básicos. La que sí ha vuelto a subir los tipos de interés esta noche ha sido la Reserva Federal de la India en 35 puntos básicos hasta el 6,25%.

En Alemania, la producción industrial de octubre ha bajado un 0,1% frente a una caída de un 0,6% previsto por el consenso del mercado; El índice Halifax de precios de la vivienda en el Reino Unido baja un 2,3% en noviembre, peor de lo previsto.

Protagonistas empresariales

Subidas para los fabricantes de medicamentos GSK (+15%) y Sanofi (+8%) que junto a Pfizer y Boehringer Ingelheim se han librado miles de demandas en Estados Unidos que afirmaban que el medicamento para la acidez estomacal Zantac causaba cáncer, ya que un juez determinó que las reclamaciones no estaban respaldadas por la ciencia.

La sentencia del juez de distrito Robin Rosenberg, de West Palm Beach (Florida), anula unas 50.000 demandas en los tribunales federales, aunque no afecta directamente a decenas de miles de casos similares pendientes en tribunales estatales de todo el país.

Airbus (-2%) no cumplirá su objetivo de entrega de pedidos este año y suaviza su objetivo de producción. El mayor fabricante de aviones del mundo acaba de anunciar que su objetivo de "alrededor de 700" entregas en 2022 estaba ahora fuera de su alcance.

El mercado ya especulaba con que lo revisaría a la baja después de que las entregas de noviembre no cumplieran las expectativas. Airbus ha entregado un total neto de 563 aviones entre enero y noviembre. Y ese último mes de noviembre se entregaron 68 aviones, frente a los 80 previstos en la planificación industrial.

El anuncio, previsto inicialmente para el 8 de diciembre, se ha adelantado dos días.

Mantiene objetivos financieros pese al débil fin de año por las interrupciones en las fábricas y las cadenas de suministro.

Atención a los títulos de Glencore (-2%) , que cotiza en Londres, y que ha recortado sus objetivos de producción para 2023 en todas las materias primas que extrae, incumple las estimaciones del consenso y envia sus acciones a la baja en la bolsa de Australia, donde también cotiza, un 3,5%.

La Comisión Europea ha acusado este martes a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de formar un cartel para distorsionar la competencia en el mercado de deuda soberana denominada en euros, mediante el intercambio de información sensible y otras prácticas contrarias a las reglas de la Unión Europea entre 2005 y 2016.

Otros

Hoy celebran junta general de accionistas Prosegur. Aprobará previsiblemente la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias a razón de 0,06 euros brutos por cada acción, lo que supone un dividendo total máximo de 35,9 millones de euros. Este dividendo se abonaría en un único pago, el día 28 de diciembre de 2022

También reúne a sus accionistas Prosegur Cash. Aprobará la distribución de un dividendo con cargo a reservas de 0,02630 euros por acción, la política de remuneraciones de los consejeros y la modificación del importe máximo de la reducción del capital social aprobada en la Junta celebrada en junio de 2022.