Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Darío García, analista de XTB, repasan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión, que en algunos índices rondan el 1%, pendientes del ritmo del momento y del ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. En la bolsa española destaca la subida de PharmaMar un 20% tras informar del efecto positivo de la plitidepaina (Aplidin) en pacientes con covid-19, incluida la variante ómicron

Los inversores hoy escucharán con atención la audiencia del presidente de la FED en el Senado. Se espera que Jerome Powell consiga el visto bueno a su segundo mandato al frente de la FED pero primero tendrá que enfrentarse a un interrogatorio en el que no faltarán preguntas sobre la subida de la inflación y de los tipos de interés.

Ya tenemos un adelanto de los comentarios que realizará: El banco central utilizará las herramientas necesarias para respaldar la economía y un mercado laboral fuerte y evitará que arraigue en la economía una mayor inflación. También advertirá de que la economía posterior a la pandemia será diferente en algunos aspectos.

La vicepresidenta Lael Brainard se presentará ante el Senado el próximo jueves. Brainard que por cierto sucede a Richard Clarida que dejará el cargo el 14 de enero.

El otro gran foco de atención está de nuevo en el avance del coronavirus con nuevas cifras récord de contagios y hospitalizaciones pero sin grandes medidas restrictivas que puedan afectar a la economía, salvo en China que ha confinado una segunda ciudad en las últimas horas.

PharmaMar se dispara

En el Ibex 35, lidera las subidas PharmaMar (+20%) tras anunciar que su fárrmaco plitidepsina (que comercializa con el nombre Aplidin) ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes de covid-19 a concentraciones bajísimas. El ensayo con plitidepsina alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica. Estos resultados del ensayo de fase I-II "fundamentan" el ensayo de fase III, para el que está reclutando pacientes.

Los estudios de laboratorio in vivo también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con covid-19, y se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con ese compuesto.

Avances para Acerinox (+1,4%) después de que Deutsche Bank le haya subido el precio objetivo desde 17 a 18 euros por acción.

En la bolsa alemana, destaca la subida de Delivery Hero (+7%) que espera que su negocio de entrega de alimentos alcance el punto de equilibrio durante la segunda mitad de 2022, ya que la demanda se dispara desde que comenzó la pandemia.

Delivery Hero adquirió una participación mayoritaria en la empresa española de entregas Glovo el mes pasado.

Airbus mantiene la corona: sigue siendo el mayor fabricante de aviones por tercer año consecutivo y supera a Boeing en entregas al mercado.

El consorcio europeo ha entregado 611 aviones en 2021, un 8% más que el año anterior. El grueso correspondieron a los modelos de menor capacidad, los utilizados para vuelos de corta y media distancia.

La recuperación queda más patente con los 507 encargos netos que suponen un incremento de casi el 90% respecto al año anterior.

El fondo italiano de protección de depósitos FITD, que tiene el 80 % del capital de Banco Carige, ha seleccionado a BPER y le ha dado un periodo de cuatro semanas para que analice si es posible su fusión con Banca Carige. El plazo termina el próximo 15 de febrero.

Atención a los bancos alemanes

El inversor financiero estadounidense Cerberus, que en el pasado ha favorecido la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank, se desprendió este lunes de una gran parte de sus participaciones en los dos principales bancos alemanes.

En Deutsche Bank recorta su participación desde el 3% hasta el 2% y en Commerbank desde el 5% hasta el 3%. Ha vendido las participaciones por 443 millones de euros con un descuento de en torno a un 3%.

Los títulos de las dos entidades bajan en la apertura en torno al 2%.

Otros

- Veolia lanzará una nueva oferta sobre el 13,78 % del capital de su competidor Suez que todavía no controla y tiene intención de que la empresa absorbida deje de cotizar en bolsa en febrero.

- El grupo Otis reduce hasta 7,07 euros el precio de opa sobre filial española Zardoya

- Sacyr ampliará capital hasta 13,9 millones para pagar dividendo flexible. Abonará un dividendo flexible de 0,049 euros o una acción por cada 45 antiguas