Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

La postura más agresiva de la Reserva Federal desata el temor del mercado, según los analistas, y las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,6%. A media sesión, sin embargo, contienen los nervios y se decantan por las subidas que superan el 0,5% en el DAX y el EuroStoxx50. El Ibex 35 se mantiene prácticamente plano y por encima de los 9.000 puntos.

En el fondo del mercado, los mensajes en la última reunión de la FED sobre política monetaria de la semana pasada en la que la entidad elevó sus previsiones de inflación para este año y adelantó a 2023 la fecha en la que podría empezar a subir los tipos de interés.
La potencial subida de tasas ha generado preocupación por la posible retirada antes de lo esperado de los estímulos que la entidad puso en marcha para contrarrestar el impacto de la pandemia. Y a ello se unieron los comentarios de James Bullard, el presidente de la FED de St Louis que señaló que el banco central de EE UU podría subir las tasas de interés antes de lo esperado. Bullard reconoce que la inflación ha superado lo previsto y abre el debate sobre el 'tapering'

Los inversores también vigilarán la evolución de la pandemia ante la expansión de la variante Delta. La cepa, dominante en el Reino Unido, también lo es ya en Portugal y está presente en Alemania, Francia y España.

En China, el Banco Popular ha mantenido en el 3,85 % su tipo de referencia para los préstamos a un año y en el 4,65% las tasas a cinco años por decimocuarto mes consecutivo. En línea con lo esperado.

Bajadas para el bitcóin

Bitcóin baja este lunes casi un 10% y los actores del mercado citan el nerviosismo por la creciente represión de China contra la minería de bitcoines. Ha bajado hasta 32,094 dólares, su nivel más bajo en 12 días.

Protagonistas empresariales

En el ibex 35, bajan a media sesión los títulos de Grifols (-2%), PharmaMar (-2%) y Bankinter, Sabadell y Fluidra (-1%). Avances para Cie Automotive (+1,6%) y ACS (+1,2%).

Morrison se dispara

En la bolsa de Londres, destaca la fuerte subida de los títulos de Morrisons (+30%). La empresa de capital riesgo estadounidense Clayton, Dubilier & Rice está dispuesta a seguir adelante para hacerse con la cadena de supermercados británica Morrisons a pesar de que ha recibido el rechazo a una oferta de 7.620 millones de dólares.

El movimiento de CD&R podría desencadenar una guerra de ofertas por parte de empresas de capital privado rivales o de Amazon.com, que tiene una asociación con el supermercado. Avanza todo el sector como Sainsbury (+4%) y Tesco (+2%).

Movimientos corporativos

CNH Industrial (+2,8%) ha anunciado la compra de la compañía estadounidense Raven Industries para fortalecer su posición en el negocio de equipos agrícolas. Pagará 58 dólares por acción, una prima del 33,6% sbore el precio de Raven de las últimas cuatro semanas.

CNH Industrial es el segundo fabricante de equipos agrícolas más grande del mundo, un negocio en el que opera a través de las marcas New Holland, Case IH y Steyr. CNH Industrial está controlado por Exor, el holding de la familia Agnelli.

El grupo francés de comunicación Vivendi ha firmado un acuerdo con Pershing Square Tontine Holdings, un vehículo de inversiones (Spac), para venderle el 10 % del capital de Universal Music por unos 3.500 millones de euros. La valoración el 100% de Universal Music se eleva por tanto a 35.000 millones de euros.

Pershisg Square está en manos del inversor multimillonarios William Ackman. Además, el grupo francés sigue adelante con sus planes de distribuir el 60 % de los títulos de UMG entre sus propios accionistas y sacar la empresa a bolsa en el mercado de Amsterdam a finales de septiembre.

Otros

-La firma de telecomunicaciones de Malasia Axiata y la noruega Telenor acordaron fusionar sus operaciones móviles en Malasia para formar un nuevo líder del mercado en la nación del sudeste asiático,

-Acciona se ha adjudicado, en consorcio, la construcción de un canal de casi 50 kilómetros, varios puentes para vehículos, cuatro puentes ferroviarios y dos acueductos en Estados Unidos. Una obra valoradas en unos 2.300 millones de euros, según Expansión.

-ACS puja por la expansión de la red de transporte de Toronto por 136 millones de euros

-BBVA quiere vender su depositaría por 400 millones de euros, según Expansión.