Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los recortes superiores la 1% pendientes de la la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinpping que hablarán sobre la invasión rusa de Ucrania. La llamada entre los dos líderes se produce a medida que crecen los temores sobre la postura de Pekín sobre la guerra. Joe Biden advertirá a Xi Jinping de las represalias de Estados Unidos si China actúa para apoyar a Rusia.

En Capital Radio, el director de Divacons-Alphavalue Pablo García aconseja prudencia. Señala que el mercado descuenta que va a haber paz pero él desconfía y además espera futuras revisiones a la baja de las previsiones de las empresas.

Este viernes, los mercados asiáticos se han tomado un respiro después de varios días de subidas considerables; las materias primas, entre ellas el petróleo, vuelven a subir ante la falta de progreso en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El crudo Brent repunta más de un 2% hasta los 109 dólares.

Hoy además es vencimiento mensual y trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones en el que es el primer gran vencimiento del año.

Japón se desmarca y mantiene tipos

El banco central japonés mantiene su tasa de interés a corto plazo en el -0,1 % y seguirá comprando bonos estatales nipones para que su rendimiento a 10 años se mantenga en torno al 0 %, y facilitar así los préstamos a pymes y hogares.

Entre los factores que esgrime para optar por este inmovilismo está la persistencia de la pandemia de Covid-19 que lastra el consumo, la inflación (que en el caso de Japón se mantiene débil y lejos de su meta) y, en tercer lugar, la invasión rusa de Ucrania

El tono del Banco de Japón contrasta con el de la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco de Inglaterra, que elevaron las tasas de interés para evitar que la inflación arraigue en sus economías.

El IPC japonés, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, ha subido un 0,6% en tasa interanual en febrero. Es el ritmo más rápido en dos años por los mayores costos de la energía que ha subido más de un 20% interanual

Pero todavía es mucho más bajo que el 5,9% en la zona euro y el 7,9% en los Estados Unidos y lejos del objetivo del 2% del Banco central.

Protagonistas empresariales

Subidas para Vodafone (+1%) que ha recibido muestras de interés de varios fondos, entre ellos Brookfield y Global Infrastructure Partners (GIP) para hacerse con una participación mayoritaria de empresa de torres Vantage Towers (+8%) , según fuentes que cita Reuters.

Vodafone, que sacó a bolsa Vantage Towers en Fráncfort el año pasado y todavía posee el 81% del negocio, se ha mostrado reacio a entablar conversaciones con inversores financieros, ya que busca cerrar una fusión industrial para Vantage con la unidad de torres de Deutsche Telekom, o Totem de Orange, según Reuters.

IAG ha alcanzado un acuerdo con Air Europa: negociarán en exclusiva durante un año su compra y a cambio IAG le presta 100 millones de euros a siete años. Ese préstamo podrá convertirse en una participación de hasta un 20% del capital de Air Europa si esta aerolínea no lo devuelve a su vencimiento.

De esta forma se reducen además las opciones de compra de la aerolínea de Globalia por parte de otros aspirantes como Air France.

BBVA celebra junta general de accionistas a las 12 en el Palacio Euskalduna. Se dará el visto bueno a las cuentas de 2021, al reparto en abril de un dividendo en efectivo de 23 céntimos por título, y a la reducción de hasta un 10 % del capital social como parte de la estrategia de recompra de acciones. Además se renovará el mandato de su cúpula.

La italiana Enel anuncia su intención de frenar sus inversiones en Rusia y sigue los pasos de otras empresas energéticas al señalar su intención de reducir su exposición a Rusia.

Su consejero delegado, Francesco Starace, anuncio que frenarás las inversiones en Rusia y que están analizando el futuro para los activos que tienen y sobre lo que decidirán en los próximos meses.

Enel, cuyo mayor accionista es el Estado italiano y que controla la española Endesa, opera en Rusia a través de Enel Rusia, que gestiona tres centrales eléctricas de gas con una capacidad de 5,7 gigavatios. También tiene dos parques eólicos.

OTROS

Mediaset España suspende su plan de recompra de hasta 150 millones en acciones propias después de que su matriz italiana haya lanzado una oferta de compra sobre el 44.3% que aún no controla.

Acciona Energía se lanza a cotizar en Wall Street con un programa de ADR por hasta el 7,6% del capital social de la compañía, según Cinco Días.

Recomendaciones

-Para Oryzon Genomics, Jefferies le recorta el precio objetivo desde 6 hasta 4 euros por acción.

-Para Atresmedia, JP Morgan rebaja de "sobreponderar" a "neutral", recorta precio objetivo de 6,8 a 5 euros

-Para Mediaset, JP Morgan recorta el precio objetivo desde 8,9 hasta 7,5 euros.

IAG