Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Market, analizan cómo ha sido la apertura de este jueves en los mercados europeos.

Las bolsas europeas han abierto este jueves ligeramente al alza aunque a media sesión se decantan por los descensos moderados, en torno a un 0,3%. Los inversores vigilan hoy especialmente al petróleo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciará esta tarde que liberará un millón de barriles por día de las reservas estratégicas para controlar la inflación. La cifra total podría elevarse a los 180 millones de barriles de petróleo durante varios meses, según fuentes que cita Reuters.

Además, se reúne la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, de forma telemática, para fijar el nivel de su oferta de crudo en mayo, y todo apunta a que se inclinarán por un modesto incremento, ya planeado anteriormente, y dejarán a un lado las tensiones causadas por la guerra en Ucrania.

Y a todo ello unimos que la Agencia Internacional de la Energía ha convocado para mañana viernes una reunión de urgencia. Según ha adelantado el portavoz del ministerio de Energía de Nueva Zelanda, los países miembro de la Agencia decidirán sobre una posible liberación colectiva de petróleo.

El precio del precio del petróleo es la clave fundamental en estos momentos por sus efectos en la inflación y en el crecimiento, como señala José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, en Capital Radio.

Los futuros de crudo Brent bajan un 4,4% a 108,50 dólares el barril y los futuros de crudo estadounidense caen más del 5% hasta 101,76 dólares el barril.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de la firma de moda H&M (-10%) después de presentar unas cifras de su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) por debajo de lo esperado. El beneficio antes de impuestos ha sido de 30,4 millones de dólares y no cumple previsiones. Además su margen bruto se ha reducido hasta el 49,3%, por debajo del consenso que esperaba un 50,2%.

La textil ha adelantado cifras de ventas entre el 1 y el 28 de marzo: han subido un 6%. Si se excluye Rusia y Bielorrusia, donde H&M ha cerrado temporalmente tiendas, el aumento fue del 11%.

Las acciones de Inditex se ven afectadas por estos recortes de su rival y baja un 2%.

Subidas para los bancos españoles, entre ellos el Sabadell (+2,5%) para el que Deutsche Bank eleva la recomendación de "mantener" a "comprar" y el precio objetivo de 0,68 a 0,95 euros.

Para BBVA, Deutsche Bank baja rel consejo de "comprar" a "mantener" y el precio objetivo de 6,4 a 6 euros. Y para Santander (+1,5%), Goldman Sachs inicia cobertura con consejo de “comprar”.

En el caso de Telefónica, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 4,6 a 4,8 euros por acción.

Enagás celebra junta general de accionistas en la que está previsto el nombramiento y ratificación como consejero de Arturo Gonzalo Aizpiri, el nuevo consejero delegado.

Los accionistas de Aena votan la reelección de Maurici Lucena como consejero delegado para los próximos cuatro años y las cuentas de 2021, cuando el gestor aeroportuario logró reducir a la mitad las pérdidas acumuladas en la pandemia.

Unicaja Banco, quinta entidad financiera española, celebra hoy su junta general de accionistas. Lo hace en medio de una crisis que afecta a la institución y a su principal accionista, la Fundación Unicaja, que hoy reunirá a su patronato de forma extraordinaria a convocatoria de su presidente, el controvertido Braulio Medel.

La mayor operadora francesa Orange propone como presidente no ejecutivo a Jacques Aschenbroich, el actual presidente del fabricante de componentes para el automóvil Valeo.

La empresa está renovando su gobernanza y modificará sus estatutos para permitir que si un presidente alcanza los 70 años durante su mandato pueda completar el mismo. La duración de los mandatos es de cuatro años.

En enero, la compañía Orange nombró a Christel Heydemann como nueva consejera delegada convirtiéndola en la primera mujer en dirigir la compañía.

Otros

-El grupo suizo de ingeniería ABB anuncia un plan de recompra de acciones de 3.000 millones de euros.

-Las acciones del fabricante de yates italiano Ferretti ha debutado hoy en la bolsa de Hong Kong y lo ha hecho con subidas de un 1,2%.

- Cellnex ha cerrado una emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros

Petróleo 2