Preapertura con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, comenta la subida de tipos del BCE y las claves macro de la sesión.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un +0,2%. Los inversores digieren los mensajes que están lanzando los bancos centrales. El BCE cumplió con el guion con la mayor subida de tipos de su historia, 75 puntos básicos hasta el 1,25% y habrá más como señaló Christine Lagarde, presidenta del BCE: “Tomamos la decisión y esperamos aumentar aún más los tipos de interés porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima de nuestro objetivo durante un período prolongado”.

Desde el otro lado del Atlántico, el presidente de la FED, Jerome Powell, en su discurso en el Instituto Cato, el último antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, reiteró su compromiso para atajar la inflación hasta que el trabajo esté hecho: “Necesitamos actuar ahora con mucha fuerza y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado. El mensaje realmente tras Jackson Hole fue que la FED tiene y acepta la responsabilidad de la estabilidad de precios, lo que significa una inflación del 2 % a lo largo del tiempo”.

Hoy contaremos con pocas referencias macroeconómicas. Se publican datos de producción industrial en Francia y España de julio. Italia subasta deuda a 12 meses. Aunque, los inversores seguirán con atención la reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea.

Protagonistas empresariales

Las empresas energéticas vigilarán la cita extraordinaria de los ministro de Energía. Entre las propuestas que podrían salir adelante está la de gravar de alguna forma los beneficios extraordinarios de las energías renovables y nuclear que reciben unos altos ingresos y que no reflejan sus costes de producción como señaló la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

La Comisión aboga por pedir también una “contribución solidaria temporal” –no dicen impuestos- a las energías fósiles. Los analistas señalan que estas posibles medidas –al menos parte- ya están recogidas en el mercado desde que se comenzaron a filtrar las informaciones.

El sector bancario es uno de los que mejor se comportan tras la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y la expectativa de que los eleve más. Caixabank, Bankinter, Sabadell, BNP Paribas, Deutsche Bank y Unicredit, entre otros suman más de un 2% en al apertura.

La advertencia vuelve a llegar del Reino Unido. Ayer fue la matriz de Primark, AB Foos la que lanzaba unas previsiones por debajo de lo esperado y esta mañana es la minorista de moda británica online ASOS la que informa de que sus ventas en agosto han sido más débiles de lo esperado (+2%). Advierte de que sus ganancias estarán en la parte baja de su estimaciones. Dice que se nota el impacto de la inflación en los consumidores que además han comenzado de forma lenta a comprar los productos de la campaña otoño/invierno.

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE